RESEÑA: CIUDADES DE PAPEL DE JOHN GREEN

lunes, junio 29, 2015



Sin duda los lectores tenemos la capacidad de saber cuándo un libro va a ser una excelente historia, incluso antes de leer el contenido en sí. Y, sin duda, eso fue exactamente lo que me sucedió con Ciudades de Papel. En este libro creado por el fascinante John Green, se nos relata una historia que nos hace reflexionar si en verdad estamos a gusto con la manera en que estamos sobrellevando nuestras vidas, o si solamente "vivimos" siguiendo los estereotipos de una sociedad gris y aburrida. 


CIUDADES DE PAPEL

Sinopsis: En su último año de Instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito. 

Después de una intensa noche que que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.


366 Páginas | John Green | Nube de Tinta



"A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno"

Cuando comencé a leer el libro, me he decepcionado un poco. ¿Por qué? Bueno, yo leí Ciudades de Papel principalmente porque aún seguía sin superar Bajo la Misma Estrella, por lo que me refugié en este libro para saciar mi hambre de John Green. Pero mis expectativas eran tan altas, que no logré apreciar en la totalidad la belleza de obra que es Ciudades de Papel. Así que, antes de leer el libro, sáquense de la cabeza a Bajo la Misma Estrella y hagan espacio para una nueva historia. 

El libro comienza con la historia de Quentin Jacobsen y Margo Roth Spiegelman. Ambos han sido amigos desde toda la vida, al igual que vecinos. Pero, un día, cuando los dos tenían 9 años, se encontraban jugando tranquilamente en el parque cuando encontraron algo que revolucionó sus vidas por completo: un 
Nat Wolf interpretará a Quentin
cadáver. Este acontecimiento les cae como un balde de agua fría a los amigos y hace que se distancien por un largo rato. Pero a pesar de esto, Quentin jamás logró superar el crush que sentía por Margo.

La vida de se los llevó a ambos por caminos diferentes: Margo se convirtió en la chica más popular, hermosa y sociable de la escuela, con una vida aparentemente perfecta y con un novio de infarto. Quentin, por otro lado, era demasiado friki para ser alguien, por lo que se vio obligado a permanecer un poco abajo en la escala social de la secundaria.



Pero, la aparente separación que existía entre ambos acaba cuando Margo le hace una vista inesperada a Quentin en mitad de la noche, proponiéndole un plan de venganza nada convencional e incitándole a que por una vez en toda su vida rompiera las reglas. Luego de una noche llena de locuras (y sin un solo beso, por si se lo estaban preguntando), Q vuelve a la secundaria al día siguiente, con la esperanza de que ahora Margo lo admitiera en su grupo de amigos nuevamente.  

Pero, ¡sorpresa, sorpresa! Margo ha desaparecido, no, más bien escapado y ha dejado detrás de ella una serie de pistas que pueden ser seguidas únicamente por Q. Sí, ajá, pero, ¿dónde está el conflicto? 
Y Cara Delevingne será Margo.

Digamos que la situación es la siguiente: Si Q no decide seguir las pistas se enfrenta a la posibilidad de nunca jamás volver a ver Margo, y con eso, olvidarse de su enamoramiento hacia ella. Por otro lado, si decide seguirlas, deberá enterrarse de pies a cabeza en la misión, ir a lugares desconocidos, perderse su graduación y arriesgarse a que, incluso siguiendo las pistas, se encuentre a un cadáver de Margo en vez de a una Margo vivita y coleando. Y de eso es básicamente de lo que trata el libro: con un tono fácil y sencillo de leer, Green nos relata desde la perspectiva de Q su arriesgada y desesperante búsqueda de Margo por todo el condado de Florida (¡y más allá!).   

En cuanto a los personajes, la verdad, es que he leído una reseña del libro que decía que este era el punto en que más decaía la historia, y déjenme decirles que concuerdo con esto. Quentin se me hacía demasiado aburrido y obsesionado por una chica que hasta llegué a pensar que estaba loco; Margo, bueno, Margo es un caso especial. Ella es una chica egocéntrica e incomprendida, pero resulta que ella quería (y le gustaba) ser incomprendida. Además, la forma en la que trata como perrito faldero a Q durante la mayor parte del libro me molestaba tanto que me daban ganas de meterme dentro de la historia y darle una bofetada a Margo (lo sé, soy muy delicada). Los personajes secundarios en cambio me parecieron más fáciles de dirigir y más realistas para este tipo de historias.

Y sin duda el final de la historia lleva el sello de 'John Green' por todos lados. Si bien el autor no había alcanzado la madurez literaria que se nos muestra en Bajo la misma estrella, él nos entrega un final hermoso, que te deja llorando y que sin duda te hace desear muchísimo más. 



  

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡Hola! Recuerda que tus comentarios son valiosos c:
Si dejas un comentario, no te preocupes, te lo devolveré con todo el cariño. ¡Pero no vayas a hacer spam, eh! ¿No quieres que el Sr. Google nos regañe a ambos, cierto?