CRÍTICA: THE AVENGERS 2

sábado, julio 04, 2015

¡Después de 3 largos años se llegó a las salas de cine Avengers: Age of Ultron! Pero, lo que todos se preguntan a estas alturas de la vida es, ¿valió la pena tan larga espera? Para mí, tan solo 2 películas de Marvel Studios habían logrado superar en todos los aspectos a la segunda entrega de Capitán América; pero sin duda Age of Ultron se lleva por delante a no solo esa pequeña lista, sino también a todos y cada uno de los filmes de superhéroes que he visto hasta la fecha (con una sola excepción).

La película comienza después de lo sucedido en Capitán América y el Soldado del Invierno. Tras la caída de SHIELD, y con la organización HYDRA haciendo de las suyas allá afuera, los héroes más poderosos de la Tierra vuelven a unir fuerzas para librar al mundo de una vez por todas de esta amenaza.

AVENGERS: AGE OF ULTRON

Sinopsis: Marvel Studios presenta 'Vengadores: La era de Ultrón', la épica continuación de la película de superhéroes más grande de todos los tiempos. Cuando Tony Stark intenta impulsar un programa con el objetivo de mantener la paz, las cosas comienzan a complicarse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, se verán ante la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus terribles planes, que junto a incómodas alianzas llevarán a una inesperada acción que allanará el camino para una épica y única aventura.

142 minutos | Acción | Dirigida por Joss Whedon

Algo que me encantó de la cinta, es que no has terminado de acomodarte en el asiento del cine cuando la película ya te bombardea con la primera escena de acción. Y si me lo preguntan a mí, yo digo que fue muy inteligente por parte del director tomar esta decisión, porque al mostrarnos de primero una escena donde los héroes están trabajando en conjunto, automáticamente notaremos los cambios que se le han hecho al equipo (mención especial a la modificación de algunos trajes y las nuevas armas), también apreciamos el modus operandi (con el Capitán América al mando), y sobre todo, exploramos la relación que llevan los personajes entre ellos. Ver como el director desarrolla la personalidad de los héroes me encantó, pues nos damos cuenta de que no todos llevan una relación amistosa, y las que siguen la evolución del UCM (Universo
Cinematográfico de Marvel), sabrán que esto funciona a la perfección para sentar las bases de la Guerra Civil entre los superhéroes.

Bueno pero ya basta de fantaseos. Volvamos a la historia.

En una de las tantas misiones que enfrentan contra HYDRA, el equipo logra recuperar el cetro de Loki. Tony Stark comienza a investigar con el, y termina dándose cuenta que dentro del cetro se encuentra la capacidad de crear inteligencia artificial. Tony mantiene esto en secreto, y decide que lo mejor que puede hacer con este nuevo descubrimiento es re-tomar un programa de paz inactivo, el cual cociste en crear robots que, con su inteligencia artificial, podrían ayudar a los héroes a proteger al mundo. Como es de esperarse esto no sale bien, y en vez de salvar al mundo, Tony entierra a la humanidad en la era de perdición, en la era de Ultron.

"Intenté crear una armadura alrededor de la Tierra. Pero el resultado fue... terrible"

Ahora, con tanto HYDRA como Ultron acabando con el frágil orden de la Tierra, los Vengadores deberán mantenerse más que unidos para poder acabar con estas terribles amenazas. ¡Pero no están solos! Nuestros héroes favoritos vienen acompañados de 3 personajes nuevos y que sin duda se robaron el show: Scarlet Witch, Quicksilver The Vision.

Lo que sigue después puede clasificarse como un completo caos. Pasan demasiadas cosas al mismo tiempo, y esto puede llegar a ser a) bueno, pues si estás pendiente, podrás apreciar con mayor detalle los diferentes cameos que tienen algunas películas/personajes b) confuso, puesto que si eres principiante en lo que respecta al UCM, tal vez puedas llegar a quedar perdido en algunas partes.

En cuanto al plano general del filme, los efectos están espectaculares, sin duda dejan en pañales a las animaciones de las demás películas, las secuencias de acción tan deliciosamente planeadas se agradecen, pues sin duda la batalla entre Hulk y Iron Man ha sido de las más épicas que he podido presenciar a lo largo de mi vida. El humor de la película funciona de una manera excelente, pero si debo aceptar que encontré uno que otro comentario fuera de lugar.

Algo que sí me molestó, fue que dejaron varias situaciones inconclusas en cuanto a las películas que llegaron antes de Age of Ultron (como por ejemplo Thor: Un Mundo Oscuro, Capitán América y el Soldado del Invierno y por último, Iron Man 3). Sin embargo, aún falta una última película para que concluya la segunda fase del UCM, así que confío en que Marvel se tomará el trabajo de explicarnos estos detalles en dicha película.

En cuanto a los personajes, yo pienso que es uno de los puntos más fuertes de la película. Al principio, muchos estaban muy preocupados por la gran gama de actores que nos presentaban en la cinta, pero esto funcionó tan bien que me dejó maravillada. Sí, acepto que a unos se les da más tiempo en pantalla que a otros, pero Marvel Sudios supo manejar perfectamente a cada una de las almas que conformaba su elenco principal. A continuación les daré unas cuantas menciones especiales de algunos personajes que tienen bien merecido este pequeño espacio.

LOS GEMELOS MAXIMOFF

La historia de los gemelos es bastante interesante, si me lo preguntan a mí. Sus poderes los adquieren luego de, como ya sabemos, someterse voluntariamente a diferentes procedimientos científicos llevados a cabo por HYDRA. Cuando el laboratorio donde vivían fue desmantelado por los Vengadores, los gemelos decidieron unirse a Ultron, con el anhelo de acabar con los héroes. Así que, sí. Los gemelos son malos. Sin embargo, poco a poco ellos mismos se dan cuenta de que Ultron tiene uno que otro tornillo zafado (literal), y que su plan malvado no tiene como propósito solo acabar con los Vengadores, sino con toda la Humanidad. Y es allí cuando nuestros peculiares amigos retoman el camino del bien para unirse a los héroes más poderosos de la Tierra. Pero, ¿quiénes son los gemelos?
Wanda y Pietro Maximoff.
Primero tenemos a Wanda Maximoff, conocida como Scarlet Witch o Bruja Escarlata. Ella tiene el poder de telequinesis, la capacidad de controlar las mentes y puede lanzar este rayito rojo que sale de sus manos. Y en la otra esquina, está Pietro Maximoff, alias Quicksilver o Mercurio. Los poderes de Pietro en realidad son muy simples: tiene súper velocidad.

Algo que no me gustó de la película fue que el director prefirió darle mucho más protagonismo en pantalla a Wanda, y dejó un poco de lado a Quicksilver. Esto me hizo preguntarme, ¿por qué dar a conocer más a un gemelo, si tienes dos? Pero bueno, todo tiene su razón de ser.
Con respecto al desarrollo de los personajes por parte de los actores, debo decir que estoy satisfecha con tanto Elizabeth Olsen como con Aaron Taylor-Johnson. Ambos hicieron un gran trabajo, hicieron que creyéramos en los héroes y me hicieron encariñarme aún más con Quicksilver y Sacarlet Witch. Pero sigo prefiriendo al Quicksilver de los X-men. #JustSaying.

THE VISION Y ULTRON

Ultron... El villano que puso a temblar a los  Vengadores y a todas las salas de cine.  Porque aceptémoslo. Por más que traten  de sacarle peros al villano de esta película,  simplemente no podrán negar que Ultron es  tan escalofriante como las frases que dice a  lo largo del filme. Con tan solo una  miradita de esos retorcidos ojos robóticos y  automáticamente te dabas cuenta de que  Ultron estaría dispuesto a todo con tal de  cumplir su objetivo: acabar con la  humanidad.
Vision, como sabemos, no es humano, es algo así como un androide súper desarrollado (sí, como Ultron). Este personaje es sin duda uno de los más intrigantes de toda la historia, pues aún siendo un robot, tiene esta capacidad de irradiar poder y clase, lo cual me fascina. Sin duda, The Vision es un personaje imponente, y el diseño que le dieron me encanta, pues le hace un excelente homenaje al cómic.

HAWKEYE, BLACK WIDOW Y HULK.

Para nadie es un secreto de que en la primera película de Avengers se les dio muy poco tiempo en pantalla a estos tres personajes. Y al parecer el director Joss Whedon estaba consciente de esto, pues en Age of Ultron se le hace justicia a Hawkeye, Black Widow y Hulk.

Primero tenemos a Hawkeye. En The Avengers, este personaje se la pasó la mayor parte de la película bajo el dominio de Loki, por lo que no habíamos podido apreciar casi nada de este Vengador. Pero Whedon solucionó esto en Age of Ultron al darle a Hawkeye más tiempo en pantalla, y hacer que gran parte de la trama recayera sobre él. Y esto me encantó, pues me abrió los ojos y me hizo darme cuenta de que él no es solo un Vengador más. No, no señores. Él es Hawkeye. EL Vengador.

Por otro lado tenemos este romance entre Black Widow y Hulk. La mayoría de los fans los sintieron forzado, fuera de lugar. En conclusión, no le vieron razón de ser. Y déjenme decirles que no concuerdo para nada con esto. Para los que sabemos mirar las películas varias veces y con detenimiento, hace rato nos habíamos dado cuenta de que Black Widow se traía algo entre manos con Hulk. Pero de cualquier forma, este romance me pareció de lo más adecuado y razonable. Y, si tú mi queridísimo lector no estás de acuerdo, recuerda que para gustos hay colores y esta es mi opinión.

Volviendo a la reseña.

No podemos pretender que Age of Ultron sea una historia perfecta, digna de los dioses de Asgard porque no es así. La historia es excelente, sí, pero cabe resaltar que todo filme tiene sus errores y sin duda Age of Ultron no es la excepción. Sin embargo, es sin duda una de las mejores películas que, en mi opinión, ha hecho Marvel hasta ahora, solo siendo superada por su predecesora The Avengers.