RESEÑA: JUEGO DE TRONOS DE GEORGE R. R. MARTIN

jueves, septiembre 03, 2015

Cuando te enfrentas a un libro con más de 530 páginas y con la letra supremamente pequeña, sabes de antemano que no será una lectura ligera. Mucho menos fácil. Así que, cuando comencé a leer Juego de Tronos, mi mayor miedo era quedarme a la mitad del libro, abrumada por tantas descripciones y con mi orgullo de lectora completamente roto por no haber podido terminar la obra. Pero, gracias a Dios, a los dioses griegos, a los dioses de Asgard, y tanto a los dioses sin nombre como los Siete dioses, George R. R. Martin logró cautivarme con sus letras, y me ayudó, de la forma mas segura posible, a explorar el maravilloso mundo de los Siete Reinos, y todas las aventuras y secretos que se esconden en él.

Y bueno ya. Pasemos a la reseña.

JUEGO DE TRONOS

Sinopsis: En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno todo una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, Lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el Trono de Hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes...y al lector.

George R. R. Martin | 539 páginas | Plaza janes

Ned y Catelyn
Juego de Tronos es una novela de fantasía, que se desarrolla principalmente en la tierra de los Siete Reinos, un conjunto de 7 provincias, que son una cosa parecida a los Estados que se encuentran dentro de un país actualmente. Sin embargo, estas provincias no están gobernadas por un alcalde o gobernador, sino por Casas, Siete Casas principales (y otras muchas no tan importantes) que responden al llamado del Rey. Y nuestro queridísimo Rey parece tener favoritismo por una Casa en especial: la Casa Stark.

Los Stark son los Guardianes del Norte, y gobiernan sobre la basta tierra de Invernalia. El más alto jefe de Invernalia en estos momentos es Lord Eddard Stark, a quien de cariño le dicen Ned. Un día, mientras Ned se encontraba muy tranquilo en sus tierras haciendo lo que cualquier Lord hace, recibe una carta donde anuncian que Jon Arryn, su cuñado, y nada más y nada menos que la Mano del Rey, ha muerto. Pocos días después de eso, el rey Robert Baratheon, quién en el pasado fue muy amigo de Ned, se aparece por Invernalia, pidiéndole a Ned que ocupe el lugar de la Mano. Lord Stark, en contra de sus deseos, acepta, prometiéndole a su esposa, Catelyn Stark, investigar la sorpresiva muerte de Jon Arryn. Con esta promesa, Ned descubrirá más información de la que quería, descubriendo secretos tan oscuros como la noche, que pondrán en peligro su vida y la de sus leales. Valientes caballeros lucharán unos con otros, las tribus salvajes saldrán de sus escondites y blandirán sus espadas, las Siete Casas llamarán a sus vasallos y marcharán a la batalla, para definir de una vez por todas, quién se quedará con el dominio del Trono de Hierro.

Y más allá de Invernalia, en El Muro, las cosas no parecen ir muy bien para los 'honorables' integrantes de la Guardia de la Noche. El Muro es una construcción enorme, hecha completamente de hielo resistente, construida en los los límites del Norte de los Siete Reinos. En el Muro habitan los Guardias de la Noche, miles de hombres que renuncian a sus tierras, sus esposas, sus hijos y todas sus posesiones, para defender a su Reino de los peligros que habitan más allá del Muro, como los salvajes y los Gatosombras. Sin embargo, una terrible amenaza que no se había visto en milenios parece estar despertando, y
Robert, Cersei y Joffrey
amenaza con entrar en el Reino y destruir, como alguna vez ya hicieron, todo lo que se encuentre a su paso. Pero hay algo más: la Guardia parece ir en su peor momento, pues cada vez hay menos personas dispuestas a integrarse a ella, y menos espadas que puedan defender tanto al Reino como al Muro.

Algo que amo con toda mi alma de este libro son las tramas aparentemente no tan importantes que nos presenta. Algunos hilos secundarios de la historia van tomando poder a lo largo de la obra, por lo que tienes que estar prestando mucha atención a todo. Hasta el más mínimo detalle puede llegar a convertirse en el próximo gran desastre de los Siete Reinos.

Y, aunque no lo parezca, hasta un majestuoso libro como Juego de Tronos tiene su punto débil. Y es que la gran cantidad de señores, vasallos, escuderos y caballeros (y todos ellos con sus nombres propios), es un poco confusa. No les mentiré: las primeras 70 páginas del libro no entendía muy bien lo que estaba pasando, había demasiado de todo, por lo que a ratos me perdía y me preguntaba, ¿y este de donde es Señor? Pero a medida que avanzaba por la trama, a medida que me envolvía en las letras de Martin, descubrí que el mundo de los Siete Reinos tiene mucho más que ofrecer que una lista sosa de nombres de familias nombres y reales.

Esta es la parte donde les hablo de los personajes. Pero, dado que son muchos, los agruparé por Casas (y solo mencionaré las 3 que para mí son más importantes).

CASA STARK

Casa Stark
Catelyn y Eddard Stark son los Señores de Invernalia, tierra donde los Stark han gobernado desde hace cientos de años. Ambos tuvieron cinco hijos, los cuales son: Robb, de 14 años, el hijo mayor y futuro señor de Invernalia; Sansa, de 11 años, la mayor de las hijas, quién fue comprometida con el príncipe Joffrey cuando Ned fue nombrado Mano; Arya, de 9 años, una pequeña rebelde e hija menor; Bran, de 7 años, un aficionado a escalar muros; y por último el pequeño Rickon, de 3 años. No podemos olvidar mencionar al bastardo. Si, ya sé que sonó rudo, pero así se llaman a los niños que son hijos de un hombre con una mujer que no es su esposa. Y, Jon Nieve, de 14 años (apellido utilizado para los niños bastardos en el norte), es el único bastardo que ha engendrado Ned. Jon, al sentirse sin un lugar en Invernalia, decide unirse a la Guardia de la Noche.

Los Stark son una de las casas más honorables de los Siete Reinos, defendiendo todo lo que creen correcto. Su emblema es un lobo Huargo, y su lema es se acerca el Invierno.

CASA LANNISTER

Los Lannister gobiernan desde Roca Casterly, y su actual Lord es Tywin Lannister, quién quedó vuido luego de que su esposa muriera de parto hace muchos años atrás. Sin embargo, ella alcanzó a dejarle a Tywin tres hijos: los primeros fueron gemelos, un niño y una niña, llamados Jaime y Cersei Lannister respectivamente. Jaime, es un caballero y
actual miembro de la Guardia Real, mientras que Cersei fue casada con el rey Robert, teniendo tres hijos. El mayor es Joffrey Baratheon, futuro heredero de los Siete Reinos. Y el último hijo de Tywin es Tyrion, quién nació siendo enano. Si bien muchos se burlan de él por su aspecto, Tyrion siempre tiene algún comentario sarcástico con que responderles y callarles la boca.
Los Lannister siempre han sido reconocidos como la Casa más adinerada de los Siete Reinos, tanto así que los dichos Un Lannister siempre paga sus deudas Tan rico como un Lannister, han llegado a reemplazar el lema de la Casa, el cual es, Oye mi rugido. Su emblema es un león hecho de oro.

CASA TARGARYEN

Y es aquí cuando aparece el tercer y último conflicto de la historia.

Los Targaryen son la Casa más antigua de los Siete Reinos, y la que más historia presenta. Resulta que, en los principios, los Targaryen vivían en la isla de Rocadragón, hasta que un día decidieron que conquistarían los Siete Reinos. Por casi 300 años ocuparon el Trono de Hierro, hasta que Robert Baratheon y otro puñado de personas importantes, se levantaron en armas contra Aerys, el llamado Rey Loco (dejaré que adivinen por qué se rebelaron).
Viserys y Daenerys
Luego de que Robert ocupara el Trono, los dos últimos sobrevivientes de la Casa,
los hermanos Viserys y Daenerys, lograron escapar a las Ciudades Libres, donde se esconden por muchos años. Allí, Viserys decide que ya ha esperado lo suficiente, tiene que recuperar su Trono; así que casa a su hermana con Khal Drogo, líder de la tribu Dothraki, con la promesa de obtener un ejército a cambio con que recuperar su derecho: el Trono.
Los Targaryen han sido una Casa con una belleza extrema, incluso muchos dicen que inhumana. Acostumbraban a casarse entre hermanos para mantener su línea de sangre pura. Su lema es Fuego y Sangre, y su símbolo es un dragón de tres cabezas.

En conclusión, Juego de Tronos de George R. R. Martin promete, si estás dispuesto a leerlo, un mundo fantástico, un montón de historias únicas y
una de las tramas más elaboradas y originales que he leído.
 Sin duda se lo recomendaría a cualquier buen amante de la lectura, pero no sería una elección óptima para los que estén iniciando en los libros.