RESEÑA: JUNTOS DE ALLY CONDIE

sábado, septiembre 05, 2015

Hace años, cuando yo era una pequeña niña de 11 años, me encontraba sola en una librería, con un poco de dinero para comprar un libro. No sabía cual me llevaría, pero al leer la pequeña descripción que traía Juntos de Ally Condie en la parte de atrás, decidí que ese sería indiscutiblemente el que escogería. Sin embargo, al final no me alcanzó el dinero, y tuve que llevarme Divergente en lugar de la obra de Condie.  Y ahora, casi 3 años después de ese primer encuentro con Juntos, digamos que... digamos que ojalá lo hubiera leído por PDF, porque siento que desperdicié mi dinero comprando de buenas a primeras el libro.

La historia comienza con Cassia Reyes, una chica de los típicos dieciséis años. Cassia se encuentra en un gran banquete, junto a su mejor amigo Xander, de la misma edad. Ambos esperan, en ese banquete, que la Sociedad les asigne una pareja, con la cual se casarán, tendrán hijos y vivirán felices para siempre. Cuando es el turno de Cassia, algo muy raro sucede: la gran pantalla que muestra el nombre de la pareja asignada permanece sin encender, lo que significa que su futuro esposo se encuentra allí mismo, en ese mismo banquete. Minutos después, una funcionaria le avisa que su nueva pareja es Xander, lo cual crea revuelo, ya que la Sociedad no suele emparejar a personas de la misma provincia, mucho menos que se conozcan. Xander y Cassia terminan juntos, con la promesa de armar una buena familia y tener una vida mediocre, ¡yei, todos contentos!

Sin embargo, como en todo triángulo amoroso, un tercero tenía que aparecer.

JUNTOS

Sinopsis: En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Ally Condie | 348 páginas | Montena Editorial

Resulta que, cuando Cassia fue a leer la microficha que le dieron para que tuviera más información acerca de su pareja, algo raro sucedió: en vez de ver el rostro de Xander allí, ella vio el de Ky Markham, un chico enigmático y sospechosamente guapo, que también conocía. En ese momento Cassia se pregunta, ¿y si de verdad Xander no era su pareja perfecta? ¿Y si ella y Ky estuvieran destinados a estar juntos? Y es allí, cuando el libro empieza a molestarme. ¿Por qué? Simple: Cassia comienza, sin preguntarle a nadie, a hacer una búsqueda incentiva de datos que le puedan decir quién es Ky en realidad: habla con él, se apunta en las actividades con él, incluso, tiene uno que otro coqueteo con él... ¡Estando ya comprometida! COM-PRO-ME-TI-DA. Y, mientras Cassia se divierte con su nuevo juguete, el pobre Xander se queda en casa, solo, y suspirando por ella. Y, de un momento a otro, Cassia se da cuenta que ya no quiere a Xander, sino a Ky, y que para poder tener un romance de telenovela, deberán luchar contra la Sociedad para vivir una vida feliz juntos... Y eso es básicamente con lo que se encontrarán en Juntos: una trama ya vista, con personajes ya vistos, y con un 1,2% de originalidad entre sus páginas.

"El tiempo que pasamos juntos es como una tormenta, como viento huracanado y lluvia, como algo demasiado grande para controlarlo pero demasiado poderoso para eludirlo. Sopla a mi alrededor y me enreda el cabello, me deja la cara mojada, hace que me sienta viva, viva, viva".
Y bueno, algo salvable sin duda de la obra es su ambientación. Tal vez el mundo que creó Ally Condie no es de lo más innovador, pero si logró sorprenderme un poco. El país donde vive Cassia está dividido en provincias, y esas provincias en distritos. Esos distritos están gobernados por la Sociedad, una red de gobernantes que tienen todo tan perfecta y fríamente calculado, que manipula a los ciudadanos de tal manera, que sean incapaces de vivir sin ella. La Sociedad les dice con quién deben casarse, dónde deben vivir, cuántos hijos tendrán, que deben comer, y hasta cuando deben morir.

P E R S O N A J E S

Primero que nada, tenemos a Cassia, la protagonista, y dueña y ama del libro. Cassia es una chica que con la que no logré congeniar en absoluto. Según, ella solo quería lo mejor para su familia (la cual ama), lo mejor para Xander, y lo mejor para la Sociedad. Pero, sus absurdas decisiones decían otra cosa. Y no, no hablo de decisiones radicales que tengan sugerencia a un levantamiento, (porque la buenecilla de Cassia no sería capaz de levantar un solo dedo contra la Sociedad), sino más bien decisiones infantiles, decisiones que parecen tomadas por una niñita de 13 años con las hormonas bien alborotadas.

Y luego, tenemos a Ky. No les mentiré: Ky es un chico que me sacó una que otra sonrisa, pero hasta allí. No es de mis galanes favoritos de los libros, pero sin lugar a dudas es 1) mucho más inteligente que Cassia 2) el sí se preocupa por los que quiere y 3) bueno, es guapo. Eso debe contar.

Los personajes secundarios se me hicieron un poco planos, la verdad. No sabemos de donde vienen, de donde son, básicamente, para mí están allí de puro relleno. Ni siquiera el buen Xander llega a ser uno de los personajes principales; si bien se le da bastante tiempo en el libro, no dicen nada relevante de él, solo que le gusta Cassia y blablabla. Ya saben, lo típico.

"Por eso sé que son sueños. Porque las cosas sencillas, corrientes y cotidianas son las que no podremos tener jamás"

Un aspecto que me molesto un poco, fue que de un momento a otro, cuando le vemos un ápice de rebeldía a Cassia, al siguiente solo se calma y sigue su vida normal. Se concentra demasiado en el romance, demasiado, lo cual me resulto un poco desacertado, ya que dejaron situaciones cruciales del libro inconclusas. La acción es básicamente nula, tal vez eso hizo que se me hiciera un poco larga la lectura, porque yo no soy de líos amorosos y esas cosas; a mi me gustan los líos amorosos que tengan buenas peleas de fondo, en especial, si tienen armas. ¿Me entienden?

En fin. Juntos no es más que otro libro distópico juvenil, que tiene a romance como la base indiscutible de la obra. Con una trama sencilla, pero con aspectos curiosos que se esconden tras la Sociedad, no se lo recomendaría a cualquiera, solo a aquellos que de verdad estén dispuestos a vivir un amor un poco cliché, aunque con un trasfondo un poco (conste que dije poco) más profundo que eso.