RESEÑA: THE BLESSED DE TONYA HURLEY | #HAUNTEDWEEK

domingo, octubre 25, 2015

¡ADIVINEN QUIÉN ESTÁ DE VUELTA!

Así es, luego de casi 4 semanas de vacaciones, alejada de blogger, los computadores y mi celular, estoy de vuelta. Y sí, mi familia y yo somos los únicos que viajamos casi terminándose el año escolar, con los exámenes finales a la vuelta de la esquina y con muchas tareas pendientes que hacer. Pero, claro, el colegio no me impide estar aquí con ustedes.

Así que, para mi regreso, y aprovechando la cercanía de Halloween, he creado la #HauntedWeek, la cual irá desde hoy, domingo 25 de octubre, hasta este sábado, 31 de octubre. A lo largo de la semana subiré reseñas de libros, series y películas relacionadas a este tema, el terror y los thrillers. Y sí, sé que hay blogs que le dedicaron el mes entero a Halloween, pero a mi la verdad no me gustan las cosas demasiado paranormales, soy un poco miedosa en cuanto a eso (pero estoy buscando trabajar en eso).

Y bueno ya. Sin más preámbulos, ¡comencemos la #HauntedWeek!

The Blessed es un libro muy poco conocido, para haber sido escrito por nada más y nada menos que por Tonya Hurley, la mismísima autora de Ghostgirlesa saga que muchos odiaron, otros amaron... Y que a mi me pareció un horror total. Se los juro, no pude pasar del capítulo 5. ¿Ahogarse con una gomita en clase? ¿Enserio? Por tanto, al enterarme que The Blessed estaba escrito por la misma persona que creó esa historia infantil de una niña fantasma que tanto odié, mis expectativas bajaron un 40%. Y creo que por eso disfruté tanto de The Blessed, pues me di cuenta de lo madura que se había vuelto Tonya a través de estas páginas, lo tanto que había logrado avanzar; y si bien esta trilogía no se volvió ninguna best-seller, le demostró a muchos que Hurley no era una simple escritora más de literatura juvenil, y logró callar la mayoría de críticas negativas que se alzaban hacia su nombre.

THE BLESSED

Sinopsis: Agnes, Cecilia y Lucy no han tenido una vida ejemplar... más bien todo lo contrario. Brooklyn es testigo de sus excesos.
Tres historias de corazones rotos y de sueños hechos añicos, tres chicas con un mismo fuego metido en sus cabezas, una misma inquietud que las persigue desde niñas: la idea de que hay algo muy grande reservado para ellas. Y, entonces, llega Sebastián. Misterioso, irresistible, seductor. Parece ofrecerles aquello que han estado esperando, aunque para conseguirlo deban embarcarse en una cruel batalla a muerte en la que no se juega solo el amor, sino también el destino de sus almas.

Tonya Hurley | 387 páginas | Alfaguarda Editorial

Esta historia es un poco fuera de lo común, algo de lo que casi no se escribe actualmente, y no sé como consiguió calificarse como libro de literatura juvenil.

The Blessed (o 'Las Bendecidas' en español), nos narra la vida de tres chicas bastante
Lucy
diferentes: primero, tenemos a Agnes, una adolescente súper drámatica y sentimental, débil, y que siempre anda en busca del amor verdadero (pero como es de esperarse, nunca lo encuentra). Luego, tenemos a Lucy, una chica fríbola y popular en las redes sociales. Lucy es una pequeña celebridad, que se hizo conocida solo por ir a fiestas exclusivas, subir fotos en las redes sociales con otras personas conocidas y emborracharse casi diariamente. Es algo así como una Kylie Jenner. Y, por último, tenemos a Cecilia, conocida más bien como CeCe, una estrella de rock frustrada, quién quedó resignada a tocar guitarra eléctrica y cantar su música en bares y pequeños conciertos.

Lo que parecía ser un Halloween más para las tres chicas, termina en tragedia luego de que acaben en el hospital Perpetual Help por diferentes razones: Lucy, por intoxicación elítica; Agnes, por intentar cortarse las venas y CeCe por casi ahogarse accidentalmente en un charco. Y mientras aguardaban en el lecho de la camilla, esperando noticias y diagnósticos médicos, las tres son visitadas una por una por un chico anónimo, quién les deja unas pulseras aparentemente inofensivas y comunes. Pero esas pulseras unen a las tres chicas, y preparan el camino para ese 'algo' que Lucy, Agnes y Cecilia han estado esperando.

CeCe
Luego de salir del hospital, nuestras tres amigas siguen con sus vidas, hasta que por culpa de un huracán las tres juntas acaban en una iglesia antiguísima y que está apunto de ser derrumbada, solo con el objetivo de escapar de la tormenta, la cual azota a Brooklyn por tres días. Y en esos tres días, las chicas se quedan allí, en la iglesia, encerradas y un poco aterrorizadas: pero no solas. Con ellas se encuentra Sebastián, el súper encantador chico (que no me agradó mucho en realidad), que les dejó las pulseras. Sebastián poco a poco les revela información, dándoles a conocer que ellas son nada más y nada menos que la reencarnación de 3 antiguas mártires, y que se les ha encargado la misión de realizar una cruzada moderna, con el objetivo de acabar con un mundo que está vez peor. Pero esta cruzada se convertirá en un temible juego por saber que es bueno y que no, en quién deben confiar y a quién deben matar; CeCe, Lucy y Agnes se embarcan en la búsqueda del amor, para poder darse cuenta al final de que en realidad se seguían buscando a sí mismas.

Agnes
Y las cosas poco convencionales de este libro no acaban allí: Tonya mezcló su retorcida trama religiosa con mucha sangre, escenas de fantasmas resentidos, corazones rotos, frases en latín y cosas de las que seguramente no te querrías enterar. El amor es básicamente nulo, puesto que Tonya prefirió darle más protagonismo a temas como los mártires, las profecías religiosas y las peleas bastante fuertes, además de cuentos y relatos que te daban un poco de miedillo y lograban erizarte la piel.

The Blessed es uno de los libros más originales que he leído. Y aunque todo parezca demasiado raro, y que haga pensar a simple vista que la trama del libro es un pastel lleno de ingredientes que ni siquiera saben bien juntos, créanme que funciona. Les recomiendo este libro a todas esas personas que busquen algo fuera de lo común, a las personas que estén aburridas de todas esas distopías clichés y esos romances empalagosos de segunda (pero les advierto: léanlo antes de que se haga de noche. Me lo agradecerán).

Y, para que vean que soy buena persona, les dejaré las dos páginas con las que abre el libro, páginas que me obligaron a decir 'tengo que leer esta historia'.

¿Ven el arte de estas páginas? Es como tener una obra de arte hecha libro.