RESEÑA: BERENICE Y EL JARDÍN MÁS HERMOSO DEL MUNDO

jueves, noviembre 26, 2015


Cuando Grieta Editorial me envió el ejemplar de Berenice y el Jardín más Hermoso del Mundo, me tuve que meter de cabeza a leer el libro. ¿Por qué? Simple: esta obra se publicará oficialmente en diciembre, pero las personas en Grieta Editorial me dieron la primicia para reseñar la obra. Así que tuve que ponerme a la altura de la situación.

Berenice y el Jardín más Hermoso del Mundo, es una recopilación de "cuentos de invierno", o así lo describen los varios autores del libro. Y al principio no le encontré sentido a esto, pero al final de la obra, sí. El libro cuenta con un total de ocho cuentos, ninguno con más de veinte páginas. Y si bien ninguno decepciona, hay unos mucho mejores que otros.




BERENICE Y EL JARDÍN MÁS HERMOSO DEL MUNDO


Sinopsis: Unos lobos festejan la Navidad de una forma no tan distinta a los humanos; un jardín que, tras su inmensa belleza, esconde un secreto escalofriante; dos niños de distintos padres pero con destinos semejantes; una obsesión demasiado perversa; una llave que abre a un cuarto prohibido; una historia entre lo real y lo imaginario; una mirada tan dolorosa como verdadera; y un anhelo de gigante; estos podrían ser los ocho enunciados que resumen los ocho cuentos seleccionados en esta antología de invierno: Berenice y el jardín más hermoso del mundo, en el que se reúnen autores/as del mundo, de ahora y del pasado. 



 149 páginas | Grieta Editorial | Varios autores



El libro comienza excelente con Navidad de Lobos, uno de mis relatos favoritos. Y, para ser parte de un libro más o menos infantil, este cuento me pareció bastante sangriento: nos hablan de como una gran manada de lobos hambrientos atacan una aldea, en plena Navidad, y no dejan a absolutamente nadie con vida (lo sé, hermoso).

Otro de mis favoritos fue El Fantasma del Bosque. Aquí nos hablan de dos niños idénticos, pero con vidas muy diferentes: uno, es miembro de la nobleza, y tiene una vida llena de dinero y lujos. Y otro, es un campesino de familia humilde. Un día, el niño rico sufre un accidente, y es encontrado por una pareja que se idea un plan de lo más maléfico: convencen al campesino de intercambiar lugar con el moribundo noble, solo si a cambio, este le envía a la pareja grandes cantidades de dinero cada semana.

Algo que me gustó bastante, es que hay cuentos que dan cierto miedo. O no sé si me lo estoy imaginando yo, pero el segundo cuento del libro, El Jardín más Hermoso del Mundo, me pareció un tanto extraño y creepy, aunque también fue uno de mis favoritos. Este cuento nos relata la historia de dos hermanos, que al mudarse a su nueva casa, se dan cuenta de que esta posee un hermoso e inmenso jardín. Una noche salen a explorar, pero no regresa sino uno... (noten el suspense final).

Algo que me fascinó, fue sin duda la ambientación de la obra. Estamos siempre en diferentes ciudades, pero todas cada vez más diferentes a la anterior: y los distintos autores supieron como plasmar perfectamente los lugares a través de las páginas, haciendo que sumergirte en la narrativa y en los distintos cuentos, fuera más fácil.

Otro punto fuerte del libro fueron las situaciones frías, pero reales, que sucedían: varias veces me llegué a preguntar que, si yo estuviera en el puesto del personaje, ¿abría hecho lo mismo que ellos? (y acabando igual de mal que la mayoría). Esta pregunta se quedó rondando mi cabeza varias veces mientras leía.

En Berenice y el Jardín más Hermoso del Mundo, se reúnen autores como Julia Asensi, Edgar Allan Poe,Charles Perrault, entre otros.

En conclusión:  Berenice y el Jardín más Hermoso del Mundo, pareció un gran libro, que cumple su función: entretener. Es una lectura ligera, fácil, y con tramas sencillas, pero que escoden grandes historias detrás de ellas. Si solo quieres algo simple que leer, pero que sea bastante bueno al mismo tiempo, te recomiendo este libro. ¿Y un consejo? Me parece que este libro sería un excelente regalo para darle a alguien esta Navidad.





11 comentarios :

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro, por lo que cuentas en la reseña se ve como una lectura que podría disfrutar bastante.
    No soy mucho de leer recopilaciones pero sin duda le daré una oportunidad a esta.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  2. Mira que leo libros, pero esta editorial ni la conocia. Indagaré mas sobre ella a ver que encuentro.
    ¡¡¡Te espero en mi blog!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, y para ser franca ni la editorial, por lo que decís en la reseña puede que llegue a gustarme como a a aburrirme este libro.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta la verdad, a ver si me lo consigo. Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanto. A ver que diga lo leo... se ve interesante

    ResponderEliminar
  6. Desconocia totalmente este libro. Leyendo la sipnosis del libro " Berenice y el Jardín más Hermoso del Mundo" y enfocandome al primer cuento, "NAVIDAD DE LOBOS, "parece ser una historia algo terrorifica y que enciende las emociones para continuar leyendo.
    Nose quien escribio ese primer cuento, pero vi que entre sus escritores se encuentra el famaso escritor Edgar Allan Poe, conocido como el poeta maldito. No cabe duda que est libro dejara algunos pelos de punta. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, no es mi estilo de libros pero me alegra que lo disfrutaras!

    ResponderEliminar
  8. No había escuchado de este libro y realmente ne parece interesante, seguramente caerá pronto, gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  9. Creo que es un libro interesante y entretenido. No descarto par a leerlo. Un beso.
    Lagatacontacones

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho las recomendaciones de libro. Me lo apunto para mi lista.

    ResponderEliminar

¡Hola! Recuerda que tus comentarios son valiosos c:
Si dejas un comentario, no te preocupes, te lo devolveré con todo el cariño. ¡Pero no vayas a hacer spam, eh! ¿No quieres que el Sr. Google nos regañe a ambos, cierto?