RESEÑA: PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS

domingo, noviembre 29, 2015

Luego del final de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, era imposible resistirse a no continuar la saga de los Dioses del Olimpo.

El Mar de los Monstruos es de alguna forma es muy parecido a su predecesor, pues para mí están cortados con la misma tijera: aventuras mitológicas bastante divertidas narradas por un niño de trece años que cada vez está más confundido acerca de su origen. Pero por cada cosa en común que tienen ambos libros, tienen una lista completa de diferencias. Y, como me lo esperaba, esta historia no me decepcionó en lo más mínimo.

El libro comienza con Percy quien, de nuevo, se encarga de narrarnos sus alocadas aventuras. Esta vez nuestro semidiós estrella ha logrado sobrevivir todo un año en una escuela sin que lo echen, lo cual es todo un logro. Incluso, Percy ha logrado hacer un amigo: Tyson, un chico sin hogar que consiguió entrar a la escuela Meriwether como parte de un programa de ayuda, para que jóvenes en sus condiciones pudieran estudiar. Tyson es un chico que a pesar de medir un poco más de 1.90 metros, ser bastante fuerte y tener todas las características de un potencial matón de secundaria, es en realidad alguien muy sensible y de buen corazón, que solo se preocupa en ayudar a los demás. Por esto, Tyson es el blanco de múltiples burlas por parte de sus compañeros, y Percy, que sabe lo que es ser tratado como una completa basura, no tarda en hacerse amigo de Tyson y defenderlo de los bullies.

"Los monstruos están en el mundo real. Ahí es donde descubres si sirves para algo o no".

El último día de clases del año, Percy y Tyson se encontraban en la clase de gimnasia, jugando balón prisionero, contra estudiantes de otro instituto que habían ido de visita a su escuela ese día. Todo parece bien, bastante amistoso incluso, hasta que de repente los contrincantes de Percy comienzan a tomarse el juego demasiado en serio, y terminan convirtiéndose en temibles gigantes que quieren comerse a todo el mundo. Con ayuda de Tyson y Annabeth (quien llega después a salvarle el trasero a Percy), logran derrotar a los gigantes, pero Percy es acusado de ser un pequeño psicópata, lo expulsan de Meriwether, y no le queda más opción que refugiarse en el Campamento Mestizo, aunque las cosas allí tampoco están muy bien.

EL MAR DE LOS MONSTRUOS

Sinopsis: Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

Rick Riordan | 251 páginas | Salamandra Editorial

Cuando Percy llega al Campamento, se da cuenta de que todo el mundo está más preocupado que de costumbre: resulta que el pino mágico donde descansaban los restos de la semidiosa hija de Zeus, Thalia Grace, ha sido envenenado, haciendo que la barrera que rodeaba al Campamento desapareciera, llevándose consigo la única protección que tenían los semidioses, dejándolos completamente indefensos en cuanto a ataques de monstruos se trataba. Oh, y las cosas malas no acaban allí: Quirón es acusado misteriosamente de cometer este crimen, y aunque todos saben que él es inocente, los dioses necesitaban a alguien a quién culpar. Así que Quirón deja el Campamento, y es reemplazado por otro director bastante retorcido.

"Era demasiado inocente para comprender cómo se reían de él y que cruel puede llegar a ser la gente".

A causa de estos acontecimientos, los monstruos comienzan a tener paso libre de entrar y salir del Campamento, atormentando a los semidioses, quienes no tienen más remedio que combatir a sus enemigos a punta de espadas, arcos y flechas. En medio de todo este caos, Annabeth, Percy y Grover
Grover, Annie, Tyson
y Percy
deciden hacer algo al respecto: los tres se dan cuenta (en realidad, Annabeth lo hace), que la única forma de salvar a Thalia y la barrera que protege el campamento, es encontrar el Vellocino de Oro, un manto mágico que cura todo lo que encuentra, por más dañado o moribundo que esa cosa/persona esté. En fin. Como es de esperarse, el extraño director nuevo se niega a darle permiso a nuestros amigos para ir por el Vellocino; sin embargo, ellos no se rinden, y deciden escaparse del Campamento y emprender su travesía hacia una lejana isla en el centro del Mar de los Monstruos, donde descansa el Vellocino, custodiado por un temible cíclope milenario. Y Tyson, bueno, Tyson logra colarse al grupo y emprender la aventura con sus nuevos amigos. Sin embargo, Grover deja la misión rápidamente, para continuar su búsqueda del dios Pan, el antiguo dios de lo salvaje y señor de los Sátiros.

Annabeth, Tyson y Percy continúan su camino hacia el Mar de los Monstruos, el cual está ubicado en el Triángulo de las Bermudas. A lo largo del viaje hacia la isla donde los espera el Vellocino de Oro, los tres amigos son obligados a desviarse varias veces de su rumbo, gracias a ataques de criaturas fantásticas que los quieren ver muertecitos. También, durante su travesía vemos bastantes adaptaciones de mitos tradicionales (como el de Circe) reinventados y traídos al siglo XXI.
Cosas como las sirenas, los huracanes vivientes, las brujas que ahora están a la moda, los cruceros que en vez de vacaciones te ofrecen planes de secuestro y tortura, y los conejillos de indias poco convencionales, se nos introducen a la historia de la forma más divertida y agradable posible, todo con el objetivo de hacer que las pequeñas clases de mitología que se dan a lo largo del Mar de los Monstruos sean muy entretenidas.

"Los jóvenes no siempre hacen lo que se les dice, pero si logran lo que se proponen".

En este libro, vemos como Luke Castellanel hijo de Hermes que rompió mi corazón al pasarse al lado oscuro, poco a poco cobra más protagonismo, revelándonos su plan malvado poco a poco, y nos hace darnos cuenta de que lo importante que son las profecías, y que hay algo más allá de la misión del Vellocino cocinándose (desafortunadamente nos damos cuenta de esto al final del libro, literal).

Algo que no me gustó, fue que Grover perdió bastante protagonismo, pues al irse a buscar a Pan, apenas y consiguió aparecer. Pero claro, Grover hace su entrada triunfal (y por triunfal me refiero a bastante graciosa) casi al final de la historia, dándonos a entender que este sátiro por menos que aparezca, más importancia tendrá en el desarrollo del libro.

No hace falta que les diga que el humor y el sarcasmo en este libro son el pan de cada día: con un chico como Percy contándonos una historia tan poco convencional de una forma demasiado original, es imposible no reírse con El Mar de los Monstruos. Otra cosa que abunda mucho en esta obra son el amor, la amistad y el valor de la familia, ya que los semidioses literalmente dependen unos de otros para sobrevivir. Esto hace que la relación Annabeth-Percy-Tyson-Grover crezca, y los cuatro logren unirse bastante. Y claro, para equilibrar todo el lado sentimental del libro, tenemos mucha acción de la buena, peleas tanto físicas como de palabras y mucho suspense.

En fin.

Con un final terriblemente genial y lleno de suspense, sentimientos y mucho, mucho drama,  (el cual sí o sí te obliga a leer el siguiente libro), Percy Jackson y el Mar de los Monstruos nos muestra una historia ágil, que se lee en casi nada, pero que sin duda te hará disfrutar cada momento del libro.