CRÍTICA: SINSAJO PARTE 2

domingo, diciembre 06, 2015

Luego de que se estrenara En Llamas y se anunciara la noticia de que Sinsajo sería dividida en dos películas (como ya es costumbre en las adaptaciones cinematográficas de libros a películas), las cuentas de Twitter de Lionsgate y Suzanne Collins fueron bombardeadas por los comentarios descontentos de los fans, acusándolos a ambos de solo querer sacar más dinero, de locos, y reclamándoles esta desición, ya que ellos 'no le podían dar semejante final malo a la saga' (y con esto se confirmó de que sin duda Sinsajo no era el libro más querido por los fans de THG), entre muchas otras cosas.
Y pues, a mi la noticia me dio bastante igual, si fuera por mí quisiera que sacaran ocho películas de esta trilogía, porque a mi me fascina. Y teniendo en cuenta que mi libro y película favorita de la saga siempre será Los Juegos del Hambre, yo no estaba muy preocupada, porque el trabajo que había hecho la productora Lionsgate con las dos primeras películas antes que las de Sinsajo había sido bastante bueno, así que no entré en pánico como todo el mundo. Es más, luego de que se estrenó la primera parte de Sinsajo vi a todo el mundo tragarse sus palabras y aclamar la película.

Y, claro, como Sinsajo parte dos era el final, yo no me esperaba nada menos que una excelente película y adaptación, llena de acción, drama, sentimientos y mucha, mucha guerra. ¡Y eso fue justo lo que nos dieron!

SINSAJO: PARTE 2

Sinopsis: La historia continúa con Katniss de vuelta en los búnkeres del Distrito 13, incapaz aún de llegar emocionalmente a un Peeta con el cerebro lavado, mientras observa cómo la nación de Panem se sume en una guerra apocalíptica a gran escala. Aunque Katniss ha aceptado con cautela su papel como el símbolo del Sinsajo de la rebelión, se da cuenta de que va a hacer falta más que simbolismo para volver las tornas contra el Capitolio. Ahora que está verdaderamente enardecida, decide pasar a la acción. Acompañada por Gale, un impredecible Peeta, Finnick y el denominado Pelotón 451, emprende camino hacia el antaño rutilante Capitolio —convertido ahora en una ciudad sumida en el caos, bajo el ataque tanto de los rebeldes como de los Agentes de la Paz— con la secreta misión de asesinar al presidente Snow. Snow todavía cree estar jugando un juego obsesivo para demostrar que es más listo que Katniss y destruirla, pero Katniss ya no es el peón de nadie y para ella no se trata de un juego, es una lucha por todo aquello en lo que ha llegado a creer y por sus seres queridos, es una lucha por la última esperanza de llevar una vida de paz

Francis Lawrence | Acción, ciencia ficción | 137 minutos

Katniss, Peeta, Finnick y el resto del escuadrón
451
Sinsajo parte dos comienza justo donde terminó la primera parte, y lo digo literal: tenemos a Katniss destrozada emocional y físicamente luego de que Peeta fuera rescatado del Capitolio y se volviera loco en la enfermería del Distrito 13, y debo confesar que estas escenas lograron entrar a mi corazoncito de bruja malvada y destruirlo. Desde que entré a la sala de cine, sabía que iba a llorar, pero tampoco tan rápido. Bien, de cualquier forma, nada parece estar ayudando a Peeta, quien tiene un único objetivo en su mente: matar a Katniss. Y claro, ella solo quiere que Peeta sea perdonado y se encuentre estable tanto de mente como de cuerpo, porque Katniss sabe que la guerra se acerca, y con un Peeta reducido a quedarse en la cama alucinando no podrá ganarla, ni mucho menos detener a Snow.
Así que nuestra Chica en Llamas acepta que debe ser el Sinsajo que todo el mundo busca si de verdad quiere ver a Snow muertecito por todo lo que él le ha hecho pasar a ella y sus seres queridos. Pero ser solo un rostro, un símbolo que incluso lleve a la gente a matarse por ella, no es suficiente para Katniss. Así que Katniss, desobedeciendo ordenes de la muy estresante Alma Coin y otro grupo de líderes en el Distrito 13, se escabulle con obviamente Peeta (no totalmente recuperado de su lavado de cerebro), Gale, Finnick y otro grupo de personas denominadas el Pelotón 451, hacia el Capitolio, el cual está sumido en el caos de la guerra, con un único y claro objetivo: asesinar a Snow cueste lo que cueste.

Gale y Katniss
Algo que me fascinó demasiado de esta película, fue que el triángulo amoroso Peeta-Katniss-Gale se vio mucho más intensificado y claro en Sinsajo que en los demás filmes de la saga. Hay escenas que te hacían reír, podía estar absolutamente todo explotándose y muriendo en Panem, pero con los comentarios sarcásticos de Gale, la mirada confundida de Peeta y los pensamientos odiosos de Katniss, tú no hacías más que reírte en mitad del caos. Otra cosa queno puedo dejar de mencionar son los efectos especiales. ¡Dios! Qué efectos más buenos: desde los mutos hasta los disparos, la destrucción de edificios y los demás daños que le ocurrían a toda Panem gracias a la rebelión. Además, las escenas de acción te mantenían pegado a la pantalla, era imposible levantarse para ir al baño o distraerse de cualquier forma, la película no te soltaba en ningún momento.
Bueno, y como todos sabemos, Sinsajo comenzó siendo una adaptación, y me complace decir que como eso tampoco dejó muchas quejas: había veces que pensaba que estaba releyendo el libro, ya fueran en diálogos, escenas o textos. Esta película es una de las más fieles a la historia original que he visto, pero no por eso deja de ser un excelente filme comercial. Claro, solo he tenido una queja de toda película.

A D V E R T E N C I A: si no haz leído Sinsajo de Suzanne Collins, o no haz visto su adaptación al cine, no te recomendaría leer el siguiente párrafo (¿el de color gris clarito? ajá, ese), a no ser que quieras hacerte spoiler de algunas cosas bastante importantes.

Peeta
Bueno, en fin. Cuando Katniss consigue por fin llegar al palacio de Snow, todo el mundo sabe que justo allí llegan los doctores del Distrito 13 a ayudar a los civiles heridos, y entre esos doctores está Prim. Luego, explotan unas bombas, se muere un montón de gente (y Prim). Según yo, en el libro apenas sucede eso cogen a Snow y lo llevan al pabellón a ejecutarlo, pero la verdad no recuerdo bien. Pero sí estoy 100% segura que lo que hicieron en la película luego de eso (como por ejemplo, esa conversación en el invernadero entre Katniss y Snow), no sucede. Y también cuando Effie le dice a Katniss que el Capitolio será su nuevo hogar, wey. ¡Eso no pasa en el libro!... Creo. Bien, de cualquier forma, esas escenas me sacaron de quicio. Me parecían de relleno y fuera de lugar. Por eso le quité puntos a la película.

Sinsajo pt. dos es una excelente película tanto comercial como de adaptación literaria, con un final tan desgarrador e igual al libro que me mantuvo llorando hasta mucho después de que el filme se acabara. Llena de acción y algunos toques sensibles de amor, debería ser obligación ir a ver esta película al cine.

Pd: Y una mención especial para todos los diseñadores gráficos de Sinsajo, los pósters y demás ediciones para la promoción de la película estuvieron espectaculares.