MIS MEJORES Y PEORES LECTURAS DEL 2015

domingo, enero 17, 2016



¡Feliz 2016!

Oh sí, damas y caballeros. 

Luego de un año lleno de altos y bajos, el 2015 por fin llegó a su fin, dándole paso a un nuevo año, el 2016, que se trae una nueva temporada en blogger, muchas novedades editoriales buenísimas, y películas, álbumes musicales y series que vengo esperando desde el principio de los tiempos. 

Pero eso sí: no puedo negar que el 2015 fue un año en que descubrí demasiadas cosas nuevas (y gracias a los dioses de Asgard la mayoría fueron excelentes), por lo que quiero compartirles en este post mis libros favoritos del 2015. Sin embargo, no todo fue color de rosa con la lectura, porque me encontré con decepciones, decepciones enormes, que me sacaron de mis casillas, y quise ponerlas aquí también.

Nota: decidí hacer un top 4 y no top 5 o 10 porque sentí que después se alargaría mucho el post. En el caso de mis favoritos, los libros irán de muy buenos a excelentes, y en el caso de los no-favoritos, irán de malos a terribles.  

L O S  F A V O R I T O S 


   



A P R E N D I Z  d e  D I O S A 

Muchos de ustedes saben que yo soy una GRAN fan de la mitología griega, desde pequeña siempre me ha interesado bastante. Este libro de Aimée Carter me lo encontré mientras vagaba en una librería, y lo que más me llamó la atención fue su precio: solo 18.000 pesos colombianos, lo que vendría siendo alrededor de 6€. 

El libro trata básicamente de una chica llamada Kate, que emprende un viaje a la ciudad natal de su madre, Edén. Allí, su madre (la única familia que le queda a Kate, y que de paso está enferma de cáncer terminal), aguarda en su lecho la muerte, pero su hija simplemente se niega a aceptar que su madre está cada vez más débil, y que le queda muy poco tiempo de vida. 
Un día, nuestra protagonista se encuentra con un tipo llamado Henry, el cual afirma ser Hades. Kate, como todo ser racional, no le cree... Hasta que ve a Henry revivir a una chica. Así que Henry le propone un trato a Kate: si ella acepta realizar una serie de siete pruebas para convertirse en su esposa, y de paso en inmortal, el se encargaría de evitar que su madre muriera. Claro, la oferta era tentadora, pero había un problema: las pruebas eran arriesgadas, y todas las 11 chicas que habían hecho la prueba antes que Kate habían muerto. Así que, por un lado, Kate podía negarse y dejar morir su única familia, o arriesgarse a morir ella y salvar a su madre... Aunque siempre estaba la posibilidad de que Kate fracasara, y tanto madre e hija murieran.  

Así pues, el libro no es perfecto, ni la octava maravilla de la literatura, pero yo lo amé, y por eso le di un 4/5 en Goodreads. 

e l  M A R C I A N O 
[M A R T E] 

Okay, no creo que sea necesario hablar mucho de este libro, porque por favor, la mitad del mundo lo conoce. 

El Marciano nos cuenta la vida de Mark Watney, uno de los primeros astronautas que logra viajar a Marte. Todo parecía felicidad y arcoiris hasta que una fuertísima tormenta de arena azota la zona donde Watney y su equipo estaban aposentados; la tormenta fue tan fuerte, que obligó a los astronautas a abandonar el planeta, y correr de vuelta a sus casitas en la Tierra. Sin embargo, una serie de sucesos ocurren mientras el equipo intentaban llegar a su nave para huir, y Watney es arrastrado por el viento. Los demás astronautas piensan que murió, y con la tormenta de arena en cima, son incapaces de ir a rescatar el cadáver. Así que dejan a Watney solo, en Marte, esperando que su cuerpo se descomponga... Pero, ¡oh, problema! Mark Watney sigue vivito y coleando, y tendrá que ingeniárselas para que la Tierra note su presencia y lo rescate, antes de que comience a morirse de hambre, sed o cualquier otro peligro que Marte le imponga.  

Okay, a este libro le di 5/5 en Goodreads porque es simplemente perfecto. Andy Weir, el autor, es el amo de la ciencia ficción, tiene una forma tan fácil y realista de introducirte en Marte, que tú piensas que estás ahí, con Watney. Eso es un punto fuertísimo del libro. Pero sin duda lo más destacable del libro es Mark Watney en sí. El tipo es lo mejor. Tiene una forma tan sarcástica, y tan humorística de llevar su situación, que llegas a pensar que sobrevivir en Marte es pan comido. Sin embargo, esto no le quita realismo al libro, ya que el autor siempre recalca lo peligroso que es Marte, y todas las cosas que le podrían salir mal a Watney... Pero siempre se retorna al buen humor para hacer las cosas menos pesadas y más fáciles de leer.   

Para que vean de lo que hablo, y lo cool que es Watney, les dejaré una foto de los primeros párrafos del libro: 


¿A QUÉ WATNEY NO ES LO MEJOR?

A R I S T Ó T E L E S  y  D A N T E  D E S C U B R E N  l o s  S E C R E T O S  d e l  
U N I V E R S O


Hay, ¿qué les puedo decir de este libro? Es simplemente la cosa más hermosa que he leído en mucho tiempo. Y he leído muchas cosas hermosas. 

Seré lo más breve que pueda: este libro trata sobre dos chicos, Aristóteles (Ari), y Dante. Ambos son estadounidenses, pero con raíces fuertemente mexicanas. Esta y muchas cosas más les llevarán a preguntarse quienes son, porque están en el mundo, que deben hacer, que no deben hacer... Y otra infinidad de interrogantes. Y a medida que Ari y Dante resuelven estas preguntas, juntos, descubrirán "los secretos del universo", y formarán una amistad entrañable, hermosa y envidiable, que les permitirá redefinir todos los conceptos de palabras tan importantes como la felicidad, el amor, la amistad, la fidelidad y otros muchos aspectos sumamente importantes para dos chicos de diecisiete años que buscan desesperadamente una identidad, y encontrarse a sí mismos.

Se que el argumento se ve algo soso, sin vida y hasta aburrido, pero créanme cuando les digo que no por nada este libro está tan comentado y tiene la fama que tiene. Háganse un favor y léanlo.


S A G A  C A N C I Ó N  d e  H I E L O  y  F U E G O


¡Esta fue sin duda la sorpresa del año! 

Yo tenía expectativas inmensas con el primer libro de la saga, Juego de Tronos. Y ni el grosor de las páginas, ni la letra minúscula, ni las primeras veinte páginas más WTF que he leído en mi vida me quitaron las expectativas de encima. Claro, yo no esperaba tanta perfección en un solo lugar. 

Les hablaré muy poco, pero si quieren saber más de Juego de Tronos, pueden ver mi reseña aquí

El primer volumen de la saga no es un libro introductorio: JÁ, nada de eso. 

Juego de Tronos nos narra principalmente la vida de Lord Eddard Stark, señor de la fría tierra de Invernalia. Ned, como le dicen sus amigos, es un tipo que sobrepone su honor y sus deberes ante todo, pero no por eso deja de ser un excelente gobernante. 

Un día, Ned recibe en su castillo al rey Robert Baratheon, y su familia. Hay un banquete, y todos están felices, hasta que Robert, quien siembre ha sido un buen amigo de los Stark, le propone a Ned ser la Mano del Rey (es algo así como ser el vicepresidente), el cargo más importante que hay en los Siete Reinos, justo después de ser obviamente el rey. 
Ned sabe que si se niega, ofenderá al rey, a la Casa Baratheon y se deshonrará. Pero Ned sabe también que si acepta, se verá obligado a ir a Desembarco del Rey, la ciudad donde reside Robert, dejando atrás a sus hijos y su esposa. 

A regañadientes, Ned acepta, y emprende el viaje junto con Robert y la corte a la ciudad, dispuesto a ser una buena Mano, y gobernar como es debido... Pero al llegar al castillo, se da cuenta que todo está lleno de una mentira tras otra, además de traiciones, intereses ocultos, infidelidad, incesto, guerra, rebeliones y gente que sin duda quieren ver muertecitos a Ned y Robert, para poder así hacerse con la corona de rey y el Trono de Hierro. En medio de todo eso, Ned no tendrá a nadie en quien confiar, y sabe que una sola palabra o movimiento errado podría costarle su cabeza y la de toda su familia. 

5/5 en Goodreads. La mejor lectura que tuve en el año, por muuuucho. ¡Se las recomiendo a todos! 


L O S  L I B R OS  Q U E  C A Y E R O N  E N L A  L I S T A  N E G R A



   



U N A  L L A M A  E N T R E  C E N I Z A S 


Okay, antes de que prendan las antorchas y vengan a lincharme, les explicaré la situación: este libro me estafó. Me estafó a lo grande. 



¿Vieron esa pequeña tira que rodea el libro? A ojos de cualquier lector, sería irresistible no comprar un libro con eso resaltando en su portada. Pero hay un problema con esta tira, y solo muy pocos se dan cuenta: el libro básicamente no sólo está afirmado que tiene los ingredientes que hicieron famosos a libros como Juego de Tronos, Divergente, Los Juegos del Hambre y The Gladiator, sino que también, al insinuar que Una Llama Entre Cenizas reúne la mejor acción que se hayas leído jamás, una épica envidiable, la heroicidad más heroica que puedas pedir y una ambientación que te hace caer de cabeza en el libro, supera a estas obras. Y, o sea. ¿Este libro superó a Juego de Tronos, mi mejor lectura de este año? ¡No se le acercó en nada! Así que le di un 2/5 en Goodreads, por el simple hecho de haberme estafado. 


Tal vez la historia estuviera bien, los personajes también, y solo quizá logró engancharme un poco, pero me prometió algo enorme, descomunal, y no le llegó ni a los talones a lo que yo esperaba. Así que me cabree, y aquí estamos. 

[nota: espero que los fans de este libro, que se que nos bastantes, no me vayan a linchar en los comentarios]


J U N T O S


Ya lo he dejado bien claro en la reseña: este libro me decepcionó. Me decepcionó en grande. 

Lo que principalmente me llevo a comprar este libro, fue su sinopsis. ¡Era perfecta! Envidio la capacidad de la autora de hacer sinopsis tan buenas. Pero eso es lo único que le envidio.

Como Una Llama Entre Cenizas, Ally Condie me prometió algo que no me cumplió: yo me esperaba una distopía enganchante, con acción, un drama que me mantendría pegada a la historia, y sí, también me esperaba encontrarme amor, por todo este rollo del triángulo amoroso de Xander-Cassia-Ky. 

Me equivoqué, de nuevo. 

Lo único que me dio la autora que sí me esperaba, fue este romance sumamente predecible. Era insoportable. Y ni siquiera sé para qué mencionar que Cassia es un personaje súper vacío. Plano. Eso me cabreó también. Además, esta chica que afirmaba querer lo mejor para sus amigos y familia, termina tomando decisiones tan ridículas y malas, que te hace cuestionarte si mentalmente sí tiene 16 años y no 2.

¿Un consejo? Sino eres de esas chicas que ama que el romance sea el único y principal tema del libro, te lo recomiendo. Sino... ¡NO LO LEAS!



C U A T R O 


Mis peores lecturas de este año son todas decepciones, que pensé que iban a ser mi próximo favorito y terminaron siendo lo peor de lo peor. 

No es el caso de Cuatro de Verónica Roth. 

No sé si saben, pero yo soy fan de Divergente. O sea, me gusta. Pero no está cerca de ser mi favorito. El caso es que Tobías Eaton se me hacía un buen personaje, ya saben. Bien desarrollado y con motivos para hacer lo que hacía y para ser como era. Así que, cuando llegó Cuatro a Colombia (un libro que narraba la vida de Tobias antes de unirse a Osadía, y meses antes de conocer a Tris), lo compré sin dudarlo. 

Error gravísimo. 

Comenzando porque ni siquiera pude terminar el libro, imagínense lo malo que era. Cuatro se me hizo un libro demasiado aburrido, pesado para las escasas doscientas páginas que tenía, y que capítulo tras capítulo en vez de engancharte más, se hacía más lento... Fue una pesadilla andante con páginas y letras.  

Le di 1/5 en Goodreads, porque no hay nada, absolutamente NADA que pueda salvar a este libro.

F A N G I R L 


Oh, el momento de la verdad ha llegado. 

Para nadie es un secreto que odie con mi vida este libro. Fue la mayor decepción de la historia que he tenido. 

Cuando me prestaron Fangirl, lo primero que me dijeron fue: "es malísimo. No lo leas. Enserio". Yo, claro, tenía expectativas que iban del Inframundo hasta el Olimpo, por lo que me puse de testaruda y aún así cogí el libro. 

Cuando termine el primer capítulo, ya mis esperanzas de que me gustara Fangirl eran casi nulas. ¿Por qué? Creo que la mayor razón es por la chica, Cath. Me pareció la protagonista más plana y sosa del universo (Cassia le queda corta). Siempre de ahí para allá, lloriqueando como una boba: o sea, ¡ni siquiera sale a comer a la cafetería de la universidad por pena! Entiendo que hay chicas tímidas, y si hay alguna leyendo esto, las entiendo. Pero, séanme sinceras, ¿ustedes dejarían de ir a comer la cafetería de su escuela solo porque no quieren que nadie las vea? Y si dicen que si, por favor, vayan a un psicólogo, estoy segura de que eso no es sano. 

En mi opinión, Fangirl hizo quedar a todas las -fangirls- como unas completas bobas, desamparadas y que no hacen más que llorar o hablar de un libro (hay que aceptarlo chicas, nos gusta hablar de Peeta, Jace o Potter, pero ese no es nuestro único tema de conversación). 

Con decirles que ni siquiera Levi salvó al libro. Le di 1/5 estrellas en Goodreads, pero de haber podido le hubiera dado cero. O menos cero.  

[Nota #2: dejaré que me linchen. Sé que aunque les diga que no lo hagan, lo harán. Así que les doy permiso de decirme lo que quieran. Pero recuerden: esta es mi opinión]. 





Así que llegamos a la segunda parte del post: los retos literarios en que estoy participando.

D O C E  M E S E S,  D O C E  L I B R O S 

Probablemente muchos conozcan este reto, por la gran acogida que ha tenido en Twitter y Facebook. A mí me encantó, pero decidí hacerle unas cuantas modificaciones a las preguntas, dejando a la mayoría como estaban. 

1. Un libro con más de 500 páginas: Perdida - Gillian Flyn 
2. Un libro con magia: saga Harry Potter - J. K. Rowling
3. Un libro con malas críticas: Olvidados - Michael Grant 
4. Un libro publicado este año: Magnus Chase y los dioses de Asgard: la Espada del Tiempo - Rick Riordan
5. Un libro de ciencia ficción ambientado en el futuro: trilogía Across the Universe - Beth Revis
6. Un libro que te haga llorar: Prohibido - Tabitha Suzama
7. Un libro que te asuste: It (Eso) - Stephen King 
8. Un libro basándote solo en la portada: La Chica del León Negro - Alba Quintas Garciandía
9. Un libro transformado en serie de tv o película: La Quinta Ola - Rick Yancey 
10. Un libro que sea un re-telling: Cinder - Marissa Meyer
11. Un libro de un autor que no hayas leído nunca: Saga lux - Jennifer L. Armentrout
12. Un libro que comenzaste pero no terminaste: Días de Sangre y Resplandor - Laini Taylor

¡Bien, damas y caballeros! Esto ha sido todo por hoy. Nina está de vuelta para una nueva temporada blogger, o si nenas. Todavía estoy mordiéndome las uñas, preguntándome que reseña debería hacer primero. ¡He leído tantos libros en solo dos meses! 

Saludos, 
Nina

7 comentarios :

  1. Leí Aristoteles y Dante... Y lo amé! Esta en una de mis mejores lectoras del 2015 (aún que no hice entrada)... Muero de ganas de leer Juego de Tronos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra que tuvieras buenas lecturas. Tengo muchas ganas de leer el marciano. Veo que a muchos les gusta.
    Espero que este año tengas más lecturas buenas que malas.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro mucho de que hayas empezado la saga de "Canción de Hielo y Fuego" y que te haya gustado tanto. Si sigues, verás que todo luego se intensifica, sin duda son de mis favoritos y estoy esperando con ansias que George R.R. Martin publique "Vientos de Invierno".
    Me has descolocado con "Una llama entre cenizas", leo tantas críticas buenas, que es raro encontrar una que no lo sea, pero no me malinterpretes, ME ENCANTA leer una crítica negativa, sino ya era muy raro que todo fuese color de rosas. La verdad que el texto que han añadido a la portada es muy engañoso, al leerlo te esperas algo COMPLETAMENTE épico de otro mundo, y dudo mucho que así sea.

    Muchas gracias por el top.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Entre los que te gustaron, no me he leído ninguno, aunque le tengo muchas ganas a Aristóteles y Dante. En los que no te han gustado, coincido totalmente contigo con Fangirl, decir que no me gustó nada es quedarme corta, así que imagínate, jajaja. En cambio no coincidimos con Una llama entre cenizas, para mi fue de las mejores lecturas del año 2015, con lo que me encanta que un mismo libro nos deje sensaciones tan diferentes, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo Juego de tronos ahora, y no lo quiero acabar SLFGJD o sea, partí como avión y ahora lo he aplazado a propósito porque está demasiado genial y se que quedará la zorra, porque por todos los dioses, QUEDAN CINCO LIBROS MÁS. Ari y Dante quedó entre mis menciones honrosas, pero creo que no alcanzó al top 5, tuve muchas buenas lecturas este año )': el resto no los he leído, pero le tengo muuuuuuuuchas ganas a El Marciano...
    De las peores... uff, quiero leer Una llama entre cenizas, pero supongo que tendré que bajarme todas las expectativas para no desilucionarme xD odio cuando pasa eso )': Juntos está descartado, Cuatro también... y le tengo curiosidad a Fangirl y he visto comentarios tan diferentes que a pesar de que lo que mencionas me parece un pésimo ingrediente, otra gente me dice que es bueno y blah blah, así que habrá que juzgar xD

    ResponderEliminar
  7. Para mi Una llama y Cuatro fueron maravillosos, de hecho están en mis mejores lecturas del año jajajaja Que curioso es esto de los gustos.
    Aprendiz de Diosa me gustó mucho pero tampoco me pareció para tanto... Y que no saquen el siguiente en castellano me cabrea y mucho.
    De Juego de tronos nada que decir, es brutal. Fin xD

    Un besazo

    ResponderEliminar

¡Hola! Recuerda que tus comentarios son valiosos c:
Si dejas un comentario, no te preocupes, te lo devolveré con todo el cariño. ¡Pero no vayas a hacer spam, eh! ¿No quieres que el Sr. Google nos regañe a ambos, cierto?