RESEÑA: EL MARCIANO DE ANDY WEIR

domingo, enero 24, 2016

¡Hola, nubecitas! ¿Cómo andan, eh? ¿Tristes porque ya hay que entrar al colegio nuevamente? Pues, yo sí. Tengo literalmente cero ganas de levantarme temprano todos los días luego de pasar dos meses flojeando, pero bueno. Eso es otra cosa.

¡Esta es la primera reseña el año! Y como es la número uno del 2016, quería que fuera especial: así que decidí irme por 'El Marciano', de Andy Weir, un libro que leí en diciembre del año pasado, y que se convirtió en uno de mis favoritos del 2015.

Creo que lo que hizo que El Marciano me gustara tanto, fue que no esperaba mucho del libro. O sea, no me mal entiendan, yo tenía grandes expectativas con esta sobra, y pensaba que sería una gran lectura (el género principal de la obra es la ciencia ficción, y yo soy MUY fan de todo lo relacionado con este tema); sin embargo, yo le estimaba al Marciano por ahí unas tres o cuatro estrellas. ¡Menuda sorpresa la que me lleve con este libro!

EL MARCIANO

Sinopsis: Seis días antes, el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primero hombre en morir allí. La tripulación de la nave en la que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fortaleza. Obstinado en seguir con vida, elaborará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Andy Weir | Ediciones B | 407 páginas

El Marciano nos narra la vida de Mark Watney, un ingeniero, experto en botánica y astronauta que trabaja para la NASA. Pero Mark no es otro astronauta como los demás, no señor: nuestro protagonista hace parte de una serie de misiones llamadas «Ares» (Mark trabaja
Mark Watney
específicamente en Ares 3), que tiene como objetivo enviar a personas a Marte, para que vivan ahí por algunos meses, exploren la superficie del planeta y expandan los horizontes de la humanidad, etc, etc.

Claro, atravesar medio Sistema Solar y aterrizar en Marte ya es todo un hito, y Mark lo está viviendo como se debe: nuestro astronauta lleva seis días en Marte, y han sido, obviamente, los seis mejores días de su vida y su carrera. Todo parece flores y arcoiris, hasta que lo impensable pasa: Watney y el resto de la tripulación de la Ares 3 se ve obligada a abandonar el planeta, a causa de una fuertísima (y de muchas manera, letal) tormenta de arena. La tripulación (compuesta por seis personas), evacua el Hab donde se alojaban, atraviesan un tramo de Marte con la tormenta encima, y llegan sanos y salvos a su nave espacial... Todos, salvo obviamente Watney: tras haber sufrido un accidente en medio de la tormenta, que desde todos los puntos de vista de un ser racional sería clasificado como 'mortal', es dejado en Marte por su tripulación, quienes pensaban que estaba irremediablemente muerto...

¡Ops! Error.

Mark Watney se encuentra vivito y coleando... Por ahora: el astronauta está atrapado en un planeta arenoso, completamente solo, no tiene forma de contactar con la NASA, y aunque lo hiciera, sus provisiones (el agua, la comida) se acabarían mucho antes de que la Tierra pudiera enviarle ayuda al protagonista. ¿Qué queda ahora? ¿Llorar por piedad? ¿Llorar de frustración? ¿Llorar hasta morir?

No, no señores: Mark no es un bebé que se resigna a esperar la muerte de brazos cruzados.

A punta de un ingenio innovador, Mark explotará todos sus conocimientos sobre ingeniería y botánica, que le permitirán utilizar así todas sus habilidades para crear un plan tan maestro como demencial, el cual se titula «no dejar que Mark Watney muera en Marte», y tiene como objetivo regresar al astronauta sano y salvo a la Tierra.

La tripulación de la Ares 3
Una de las cosas más bonitas del libro, es la capacidad de Andy Weir de meterte de lleno en Marte y los peligros que lo hacen tan especial.Todo lo que hacía Mark para sobrevivir, toda la ingeniería que hizo posible el programa Ares y sus misiones a Marte, y todas estas cosas tan firmes pero tan científico loco en algunas partes... Te las creías. Andy tiene una forma de narrar todo tan espectacular, que te das cuenta que él está seguro de lo que te cuenta. Te sumerge en la ciencia ficción tan fácilmente, que tú le crees todos estos cuentos de que ir a Marte es tan normal como ir a la Luna. Y esto, damas y caballeros, es uno de los puntos que más me fascinó del libro.

Ahora, ¿qué fue lo que más me llamó la atención? ¿Qué es lo que hace a El Marciano tan especial? ¿Cuál es el haz bajo la manga de Andy Weir?

Fácil: Mark Watney es la clave de todo.

¿Alguna vez habían conocido a algún protagonista de un libro que fuera astronauta y botánico, que estuviera medio loco, que tuviera el ingenio más desarrollado de toda la galaxia, y que de paso fuera capaz de sacarle el sentido del humor hasta a una patata? ¿Verdad que no existe ninguno así? Por eso Mark Watney es tan especial.

El no es de esos tipos que lloran por sus mamás y se lamentan por el destino que les ha tocado, y tampoco es de los holgazanes que duermen todo el día y se quedan flojeando hasta que a los de la NASA se le pega la gana de salvarlos. ¡Nada de eso! Mark Watney es de los hombres que desde el primer día se pone manos a la obra, y que se niega a rendirse y dejarse morir en Marte sin más.

Matt Damon, el
protagonista de la adapta-
ción de El Marciano, está
nominado al Óscar por
su papel como Watney
Pero no es el ingenio de Watney, ni sus conocimientos en botánica, ni siquiera sus habilidades en ingeniería las cuales ayudan al astronauta a sobrevivir en el Planeta Rojo: nada de eso. Hay un arma todavía más importante que todas esas juntas, y Mark la maneja a la perfección: el sarcasmo y el sentido del humor. Esto es sin duda el haz bajo la manga del escritor, ya que al tener a un protagonista tan bromista y agradable, cuando llega la parte de explicar el asunto técnico del libro, todo se hace más fácil, y se descomplica el asunto. Enserio: no recuerdo que ningún protagonista me hiciera reír o que me agradara tanto como Mark. Solo por su mente tan positiva y demencialmente alocada ya el libro se había ganado un 3/5.

Además, ¿a quién le gustaría leer un libro donde el protagonista está triste y amargado todo el tiempo, y no hace más que lamentarse por haberse quedado olvidado en Marte? No se ustedes, pero a mí, no.

El único punto débil que le pude rebuscar al libro, fueron algunas palabras algo raras para mi vocabulario común que utilizó el autor en los primeros dos capítulos del libro: términos como «VAM» «EVA» «VDM» se me hicieron un poco difíciles de distinguir al principio (había veces que confundía una EVA con un VAM o cosas así). Sin embargo, el problema se solucionó a eso del capítulo cinco o cuatro, porque son términos tan comunes a lo largo del libro, que llega un punto en que comprendes su significado y te acostumbras a leerlo como si se tratara de un, «Hola, ¿cómo estás?».

El Marciano es un libro que me lanzó una sorpresa tras otra, y cada página lograba sorprenderme más que la anterior. Quizá piensen que la trama es obvia y el final aún más, y que la historia es predecible y blablabla: créanme, no lo es.

Si estás buscando una lectura considerablemente ligera, o sólo estás queriendo leer algo distinto, El Marciano de Andy Weir es la opción perfecta para ti.