ENTREVISTA: ANDY WEIR

sábado, febrero 27, 2016


¡Bienvenidos a la segunda entrevista del blog! (Sí, así es: SEGUNDA. Voy un poco atrasada con esta sección, ¿no creen?). Pero a pesar de esto, he conseguido una entrevista con un autor de ciencia ficción muy famoso en estos momentos: Andy Weir, escritor del libro El Marciano, el cual cuenta con una película, que de paso tiene una nominación al Óscar. 

El Marciano nos habla sobre la vida del astronauta Mark Watney, y como este tiene que sobrevivir en marte luego de ser olvidado allí por sus compañeros de tripulación. Sin agua y comida, Mark parece tener los días contados, ¿o quizá no? ¡Si quieres saber más sobre esta obra (que fue una de mis mejores lecturas del 2015) lee la reseña aquí!









La pregunta del millón: si tuvieras la oportunidad, ¿visitarías Marte? 

R// ¡Nope! Escribo sobre gente valiente, pero yo no soy una de ellas. No quiero ir al espacio o a Marte o a ningún otro lado. Quiero pasar el resto de mi vida aquí en la Tierra.

Háblanos sobre la experiencia de haber llevado tu libro a la gran pantalla: ¿te agradó el cast que la productora escogió para el filme? ¿Piensas que el director hizo un buen trabajo con la adaptación, o esperabas más? En el momento del rodaje, ¿estuviste en desacuerdo con algo? 

R// ¡Estoy muy feliz con la película! Si, ellos [la productora], hicieron algunos cambios. Tuvieron que sacar unas cuantas cosas, o la película duraría cinco horas enteras. Pero en general es una adaptación muy fiel al libro, y estoy encantado con el resultado final de esta.

¿Tienes alguna manía o ritual a la hora de escribir? 

R// Usualmente comienzo a escribir luego del almuerzo. 
Utilizo la primera mitad del día para otras cosas como reuniones por teléfono, contestar email de fans, etc. Intento llegar a escribir mil palabras diarias, pero no siempre tengo éxito.

¿Qué hace Andy Weir en su tiempo libre? 

R// Me encanta jugar juegos de mesa con mis amigos. También me gusta salir a comer a restaurantes, pues soy un cocinero terrible.

Si por alguna razón del destino viajaras a Marte y te pasara lo mismo que a Mark Watney [quedarte atrapado en Marte por 687 soles], ¿lograrías sobrevivir lo suficiente para ser rescatado? 

R// No, simplemente yo no tengo "lo que se necesita" para eso. No sería capaz de manejar tanto estrés.

¿Crees que hay vida inteligente en otros planetas? ¿Por qué? 

R// Estoy casi seguro. Es matemática básica: hay aproximadamente 1,000,000,000,000,000,000,000 estrellas en el universo (ese es el número real, no estoy exagerando. Son mil billones de trillones de estrellas), y cada una tiene varios planetas; entonces, ¿cuántas probabilidades tiene cualquiera de estos planetas de desarrollar vida? ¿Son un billón de posibilidades entre una? 

Hay cien millones de especies inteligentes ahí afuera. El problema es que, no creo que alguna vez encontremos la forma de comunicarnos con ellas, o viajar más rápido que la luz. Así que, mientras quizá hayan billones de civilizaciones ahí afuera, habrán billones de años antes de que nosotros siquiera las descubramos. 


Si tuvieras un súper poder, ¿cuál sería, y qué harías específicamente con el? 

R// Teletransportación. Podría viajar a cualquier lado cuando yo quisiera. Sería asombroso. Hay un libro llamado The Jumper [en español sería algo así como "El Saltador"] que simplemente me encanta.

Luego de que El Marciano se volviera tan exitoso, ¿has pensado en iniciar otro proyecto? De ser así, ¿nos puedes adelantar algo? 

R// Estoy trabajando en mi próximo libro. Es otra novela de ciencia ficción, que contiene "ciencia exacta" [nota: aquí Andy se podría estar refiriendo a un tipo de ciencia que se llama así, ciencia exacta... O que su próximo libro tiene bases 
reales y lo que está escrito ahí, podría pasar en la vida real. Cuando traducía la entrevista no sabía que significado poner, así que se los dejo a su interpretación]. Es sobre una ciudad en la luna, y debería salir a comienzos del 2017.

¿Te inspirarte particularmente en algo para escribir El Marciano? 

R// Estaba imaginando una misión tripulada a Marte, ya sabes. Naturalmente, tienes que tener en cuenta todos los posibles fallos, y crear planes para que el equipo pueda hacer algo en estas situaciones. Me di cuenta que estos "posibles fallos" funcionarían muy bien para una historia bastante interesante.


—¿Te gustaría agregar algo más?

R// La verdad, no. 



¡Y hasta aquí la entrevista de hoy! Espero que hayan entendido, pues la entrevista original se encontraba en inglés, y Andy usaba demasiadas palabras 
"coloquiales" de Estados Unidos, por lo que hice mi mayor esfuerzo 
en que la traducción fuera lo más exacta posible.

nina.


7 comentarios :

  1. Hola! Enhorabuena por la entrevista!! Ha sido muy interesante y me han dado ganas de conocerlo más leyéndome su libro. Hasta ahora no me había animado, pero seguro que le doy una oportunidad pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía! Que genial entrevista y que buena oportunidad tuviste para encontrarla :3 ¡Te felicito! El Marciano lo tengo pendiente aunque no muy pronto lo leeré si es uno de mis más próximas lecturas ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Genial la entrevista.
    Yo AMÉ el marciano y gracias a ti, ahora conozco un poquito más al autor.
    Gracias por la entrevista.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters

    ResponderEliminar
  4. A mi la película me encantó así que definitivamente leeré el libro pronto a ver que tan fiel es la adaptación.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Gracias por la entrevista, pero aun así no se porque este libro no me llama para leer, las cosas de astronautas y otros planetas no es lo mío. Una vez leí un libro de eso y me aburrió mucho, es una pena que influya en mis futuras lecturas. Pero lo recomiendas tanto que puede que le de una oportunidad.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo te dejo mi blog por si quieres pasarte. http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola^^ Acabo de descubrir tu blog y no he podido evitar fijarme en esta entrevista
    ¡Qué tremenda suerte! Es genial que hayas podido entrevistar a Andy Weir, yo todavía no leo 'El Marciano' pero espero hacerlo pronto*-*

    ¡Besos♥!

    ResponderEliminar

¡Hola! Recuerda que tus comentarios son valiosos c:
Si dejas un comentario, no te preocupes, te lo devolveré con todo el cariño. ¡Pero no vayas a hacer spam, eh! ¿No quieres que el Sr. Google nos regañe a ambos, cierto?