RESEÑA: UNA LLAMA ENTRE CENIZAS DE SABAA TAHIR

sábado, febrero 13, 2016

¡Bienvenidos de vuelta, mis queridas nubecitas!

Mi primera review del 2016 habló nada más y nada menos que sobre El Marciano, uno de los mejores cinco libros que leí en el 2015. Pero, como no todo fue felicidad y arcoiris el año pasado (y en mi post de lo mejor y lo peor del 2015 se pudieron dar cuenta), decidí que la segunda reseña del año sería sobre un libro que simplemente me sacó de las casillas y me decepcionó en grande: les hablo de Una Llama Entre Cenizas, una historia que causó un hype intenso en los Estados Unidos, y luego de trasladarse a España y Latinoamérica, los resultados fueron igual de buenos.

Y esto me hace preguntarme: ¿fui la única a la que no le gustó el libro?

No me mal entiendan: yo creo que el libro sí me gustó un poco, el problema es que me decepcionó. Toda la campaña publicitaria que le hicieron, todas las reseñas en Goodreads que leía, no hacían más que alabar al libro, y me metían a Una Llama Entre Cenizas por los ojos como si fuera el próximo Nobel de literatura o qué se yo; por lo que, un día, yo dije algo así como: ¡bueno! Si todo el mundo alaba a Sabaa Tahir, debe ser por algo, ¿no? Vamos a darle una oportunidad.

Error.

UNA LLAMA ENTRE CENIZAS

Sinopsis: En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la Resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio, y también su mayor opositor.

Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Sabaa Tahir | 455 páginas | Montena Editorial

Nuestro libro en cuestión, está narrado por el punto de vista de dos chicos: Laia y Elías.
Por un lado, tenemos a Laia: ella es una chica académica, y como todos los académicos, ella es una esclava. Laia vive junto con sus abuelos y su hermano en una pequeña casa, manteniendo la mirada pegada el suelo y nunca cuestionando el orden. Por ahí he leído reseñas que descargan el odio hacia Laia, que la tachan de cobarde y asustadiza: por favor, si ustedes vivieran en un mundo donde por mirar a los ojos a los marciales (la gente mala que gobierna a los académicos), fueras condenado a muerte, también vivirías con el miedo metido en tus entrañas, y no fueras capaz de hacer gran cosa.

En fin: todo parece normal en la vida de esclava de Laia, hasta que una noche, mientras se encontraba en su casa junto con su familia, los marciales deciden hacer una redada en su casa: y cuando los marciales hacen una redada en la casa de algún académico, significa una muerte segura para los esclavos. En medio del caos, los gritos, la sangre y las espadas, el hermano de Laia (creo que se llamaba Darin), es capturado y acusado de traición. Antes de que se lo lleven a las cárceles de tortura marciales, Darin le ordena a Laia escapar, y ella, muerta de miedo y sin siquiera saber cómo alzar una espada, huye, dejando a su hermano en manos de los temibles marciales.

"El miedo puede ser bueno, Laia. Puede mantenerte con vida. Pero no permitas que te controle. No permitas que siembre la duda en tú interior. Cuando el miedo tome el control, procura utilizar la única arma lo bastante poderosa e indestructible como para doblegarlo: tu espíritu. Tu corazón".

Esa misma noche, Laia se encuentra sola, asustada y sin lugar a donde ir. En medio de su desesperación, la única forma que ella encuentra para sacar a Darin de la cárcel es acudir a la Resistencia, un grupo de académicos que planean meticulosamente una rebelión, y así acabar de una vez por todas con el régimen marcial. Laia, con lágrimas en los ojos, les pide que la ayuden a sacar a su hermano de donde sea que lo hayan llevado... Y ellos aceptan, pero con una condición: Laia deberá infiltrarse como espía a la Academia Risco Negro, y si sobrevive y lleva información valiosa a la Resistencia, ellos con mucho gusto salvarán a Darin de las garras de los marciales.

Foto terriblemente Tumblr
sobre Laia
Y, por el lado de nuestro protagonista masculino, tenemos a Elías: él es estudiante de la Academia Militar de Risco Negro, donde se encargan de entrenar a las máscaras, que son los súper mortíferos soldados qué utilizan los marciales para mantener a raya a los académicos. Elías ha sido uno de los soldados más prometedores que ha tenido el Imperio en años, y toda su familia se enorgullece de ello. Sin embargo, Elías se siente cansado de ver cómo lo obligan a asesinar a gente inocente, y un único pensamiento comienza a surcarle la mente: tiene que desertar, es decir, traicionar al Imperio y abandonar la Academia. Pero, ¡problema! Si desertas, te conviertes en el más buscado del Imperio, quienes cuando te atrapan, te asesinan a latigazos. Mientras Elías se debate entre si debe ser un máscara o si debe desertar, Laia se empeña en convertirse en la mejor súper espía que la Academia Risco Negro haya visto alguna vez: la chica sabe que todos las personas que ha mandado la Resistencia a espiar en el Risco, han sido descubiertos y posteriormente asesinados, pero Laia no tiene miedo a la hora de arriesgarse la vida con tal de salvar el pellejo de su hermanito.

Pasan algunos días hasta que ambos protagonistas por fin se conozcan: Laia, temerosa y con la vista baja, parece que por fin consiguió algo de información valiosa, y Elías, a quien recientemente le han hecho una propuesta que le podría costar la vida y el honor de su familia, pero que también podría llevarlo lejos del Imperio y de Rico Negro.

"Vivo con la culpa. Pero hay dos clases de culpa, chica: la que te ahoga hasta dejarte inservible y la que te enciende el alma y te da un propósito"

Ambos chicos persiguen el mismo objetivo: acabar con los máscaras y los marciales, y no tardarán en hacer tregua y, con ayuda de la Resistencia y otro puñado de gente importante, se desatará la tormenta más grande que Risco Negro y el Imperio alguna vez haya presenciado, llevando a todos a un único e inevitable camino: la Rebelión.

Sí, lo sé, no hace falta ni que me lo digan: "¡Pero si esa historia pinta de maravilla! ¿Por qué no te gustó?"

Para comenzar, debo aceptar que la historia es buena, pero a mí no me terminó de convencer. Hay ciertos libros, como Una Llama Entre Cenizas, que le agradan a todo el mundo, y que tienen la historia más fascinante de todos los tiempos, pero que no conectan con cierto tipo de personas. Y lamentablemente, yo hago parte de ese grupo de gente.

Uno de los puntos débiles que le encontré al libro, fue que sigue la típica fórmula de los libros de distopía juveniles que actualmente se encuentran en el mercado: chico rebelde + chica rebelde + causa común = la rebelión que todo el país ha estado esperando. Porque hay que aceptarlo: de esa fórmula han salido libros como Los Juegos del Hambre, Divergente y otro puñado de distopías que todo el mundo conoce: y Una Llama Entre Cenizas se une a este infinito grupo.
Foto terriblemente Tumblr
sobre Elías
El Imperio y el régimen Marcial me pareció una buena idea, es decir, nunca había leído una historia que estuviera fuertemente influenciada por la ley romana. Sin embargo, la ambientación creo que le quedó algo corta: vi muy pocas descripciones, y los únicos lugares "importantes del libro" son las Catacumbas, Risco Negro y el desierto. ¿Qué hay del barrio donde vivía Laia? ¿Las calles? Hay partes donde la autora narraba demás, y otra donde se guardaba todo. Y eso no me gustó.

Los personajes, por otro lado, me parecieron bien construidos: tienen razones válidas para hacer lo que hacen, y no se lanzan de héroes solo porque la autora así lo quiere. Tienen una buena historia, incluso los secundarios: ellos tienen su momento y no están ahí solo de relleno.

El romance tiene un mínimo de aparición, no es el tema central del libro ni mucho menos: la acción se lleva a todo por delante. El drama es bueno, está en el punto exacto para mantenerte intrigado. Pero, este drama desencadena el siguiente problema del libro: y es que la mayor parte de la acción y el suspense se encuentran en los capítulos de Elias, por lo que los de Laia se tornan un poco tediosos y aburridos a veces.

En fin. Una Llama Entre Cenizas es un gran libro... Que no es para mí. No les diré que lo lean, tampoco les diré que no lo hagan. ¡Solo espero que, si se animan a hacerlo, lo disfruten! Y no les pase como a mí.