RESEÑA: READY PLAYER ONE DE ERNEST CLINE

lunes, marzo 28, 2016

Ready Player One, fue una de mis tres lecturas de Semana Santa. Desde que Ediciones B me lo envió a comienzos de marzo, el libro aguardó pacientemente en mi estantería hasta que por fin llegaron las vacaciones, y me dispuse a leerlo.

Terminé Ready Player One en menos de dos días. Sip, así de bueno es.

¿Y saben que es lo mejor? Yo me esperaba maravillas de esta historia, pues todas las reseñas que leía de este libro no hacían más nada sino alabarlo. Y, casi siempre que un libro me genera tantas expectativas, termina defraudándome por completo *cof* *una llama entre cenizas* *cof*
Pero en el caso de Ready Player One, las expectativas no solo se mantuvieron a lo largo y hancho del libro, sino que Ernest Cline (el autor), las superó, ¡y por mucho!

READY PLAYER ONE

Sinopsis: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Ernest Cline | 462 páginas | Ediciones B

Probablemente, muchos de ustedes luego de haber leído esa sinopsis ya están pensando en que sucede al final. y creen poder adivinar correctamente la hermosa forma en que se desarrolla Ready Player One.

Créanme, no tienen ni la más mínima idea de a qué se enfrentan con este libro.

Ready Player One nos narra la vida de Wade Watts, un joven de dieciocho años que vive en el año 2044. Pero en esta nueva era, la tierra ya no es la misma: Ernest nos presenta un mundo donde todo el combustible fósil fue utilizado, y por ente, la tierra fue golpeada por una fuertísima crisis energética, la sobre población y el cambio climático, entre otras muchas catástrofes globales que han llevado a todas las personas a pelearse por los pocos recursos que quedan para poder sobrevivir.

Wade es un chico de escasos recursos que odia su realidad, y tiene un gran problema a la hora de relacionarse con demás personas de carne y hueso. Así que el único modo que tiene Wade -y el resto del planeta- de olvidar su miserable vida y sus problemas, es entrando a OASIS, un videojuego de realidad virtual sin precedentes que revolucionó la forma en que las personas ven el mundo y se relacionan con él. Oasis cambió la forma en que las personas van a la escuela, hacen sus juntas de trabajo, van de compras o ibas a conciertos, ya que este programa, a base de un visor y unos guantes, te permitía hacer todas estas cosas desde la comodidad de tu casa, pero generándote la ilusión de que tú te encontrabas allí. Oasis había cambiado tanto la percepción hacia el mundo de las personas, que la gente se conocía y se casaba por medio del videojuego sin siquiera haber puesto un pie en el mismo continente.

Todo parecía ir normal en la vida de Wade. Nuestro protagonista iba a la escuela en oasis, vivía otro día más apretujado en una casa rodante junto con su odiosa tía y se ganaba la vida reparando viejas computadoras. Todo iba redículamente normal, hasta que James Halliday, el creador de OASIS, muere, dejando la fortuna más grande del mundo a la deriva, pues no tenía herederos ni intención de dejársela a alguien conocido.

Oh, pero Halliday dejó un vídeo que cambiaría la vida de Wade, un vídeo llamado La Invivactón Anorak.. Permítanme mostrarles lo más importante que Halliday dijo en el vídeo:

«Todo mi patrimonio, incluida mi participación mayoritaria en acciones de mi empresa, GSS, quedará en depósito hasta que se cumpla la única condición que he dispuesto en mi testamento. El primer individuo en satisfacer dicha condición heredará toda mi fortuna, valorada en la actualidad en más de doscientos cuarenta mil millones de dólares».

¿Y cuál es la condición, se preguntarán?

Resulta que el loco de Halliday creó un «huevo de pascua», y lo dejó bien escondido en algún lugar de Oasis. Para encontrar el huevo de la fortuna, las personas que estuvieran dispuestas a participar en este "concurso", deberían primero encontrar una llave de cobre, escondida también oasis. Pasarían una serie de pruebas para ver si eran dignos de obtenerla, y si ganaban, les darían la llave. Luego de tener la llave deberían encontrar la primera puerta, y abrirla con la llave de cobre. De nuevo, los concursantes pasarían una serie de pruebas, y si respondían correctamente, pasarían la primera de las tres puertas. Luego, repetirían este proceso con la llave de Jade y de cristal, y abrirían con ellas respectivamente la segunda y tercera puerta.
Si pasabas la tercera puerta ¡boom! La fortuna es toda tuya.

La única pista que había dejado Halliday parecía ser un librito llamado Almanaque de Anorak, donde estaban reunidas un montón de cosas frikis y geeks, sobre todo, de los años 80's. Este libro parecía indicar que, toda persona que quisiera encontrar el huevo, debería familiarizarse con las cosas favoritas de Halliday, y su cosa favorita del mundo era todo lo que tuviera que ver con los años 80s.

El mundo se preparó para comenzar la búsqueda del Huevo, y los gunters (las personas que dedicaban su tiempo libre a encontrarlo), buscaron sin cesar a través de Oasis, siguiendo las posibles pistas. Estudiándose de pie a cabeza todas las series, videojuegos, películas, música y otras cosas que Halliday había fichado en el Almanaque de Anorak.

Pero entonces pasó un año.
Y luego otro,
Y otros tres más.
Y todos seguían sin encontrar nada.

Habían pasado cinco años, y nadie había encontrado nada de nada, por lo que la gente comenzaba a pensar que el rollo del huevo era una farsa.
Hasta que un día, un once de febrero  del año 2045, Wade Watts resolvió la primera pista y consiguió acceso a la llave de cobre. Wade era la primera persona en hacer eso. En acercarse un milímetro más que el resto al Huevo de Halliday. Y, ese 11 de febrero que Halliday consiguió la llave, el mundo entero entró en caos.

Desde ese día, Wade Watts se hizo famoso. Todo el mundo quería ser como el. Todas las marcas de ropa y videojuegos querían usarlo como rostro de publicidad. Pero Wade se dio cuenta de que al ser el primero en descubrir algo relacionado con el Huevo, su vida corría peligro: hay miles de millones de trillones de dólares en juego, y hay gente que estará dispuesto a matarlo solo para sacarlo de la competencia, y evitar que él ganara la incalculable fortuna de Halliday.

Creo que una de las cosas que hizo que me gustara tanto Ready Player One, es que entendí muchas referencias que hacía Wade y Halliday a los años 80's, en su mayor parte las que venían de Star Wars e Indiana Jones. Sin embargo, había cosas de las que nunca había oído hablar en mi vida, y perdía completo el hilo de lo que Wade estaba contando.

Otro punto fuerte de Ready Player One, es la forma en que el autor te mete en el escenario que Wade te está narrando. No importa si estás en alguna película ochentera, en una sala de chat súper friki o en un castillo maldito. Ernest te logra introducir en donde sea que Wade esté, ya que sus descripciones son muy precisas y reales.

Pero este punto tan importante del libro desencadena también su problema más grande, y es que aveces, el autor se pasaba de narración. Me explico:
había varias escenas a lo largo del libro donde el suspense estaba a tope, al igual que la acción, y justo cuando venía la parte verdaderamente importante, Wade comenzaba a divagar. Y yo estaba tipo: "¡Deja de hablar! ¡No, eso no es importante! ¡Concéntrate en la acción, Wade! ¡La acción!". Era verdaderamente frustrante.

En fin.

Ready Player One es uno de esos pocos libros queme hizo sentir de todo. Para mí, es una obra de arte (y uno de mis libros favoritos). Y quizá me gustó tanto porque soy demasiado friki y me identifiqué muchísimo con Wade y su historia.