RESEÑA: ELECTRO DE JAVIER RUESCAS Y MANU CARBAJO

sábado, abril 30, 2016

☽ Autor: Javier Ruescas y Manu Carbajo
☽ Páginas320
☽ Editorial: Edebé
☽ Goodreads★★★★✰

A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?

Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre...

Electro es un libro que ha causado mucho hype tanto en España como en latinoamérica. Pero, debo confesar que esta obra no se encontraba en mi lista de prioridades, pues no es que me llamara mucho la atención. Sin embargo, cuando la editorial Edebé me hizo el envío de Electro y Aura (que es el segundo libro de la trilogía), no tuve más remedio que sentarme a leer los libros. ¿Saben algo? Creo que el hecho de no tener muchas expectativas con Electro, hizo que me llevara una sorpresa. Y de las buenas.

Electro nos narra la historia de Ray, un joven de diecisiete años que vive en Origen, un pequeño pueblo cerca de Las Vegas. Las mayores aspiraciones de Ray en la vida... Bueno, se reducen a terminar el bachillerato e irse de una buena vez del aburrido pueblo donde vive. Pero la vida de nuestro chico da un giro de 180 grados luego de que, una noche, hace sus cosas, se pone su pijama, y se va a dormir, como ha hecho todos y cada uno los días de su aburrida vida. Pero, en la mañana, cuando despierta, todo comienza a ir de mal en peor: se levanta, y ve que está completamente solo. No están sus padres, ni su amado perro, ni sus vecinos. Origen parece una zona de guerra y está todo más abandonado que salón de clases en vacaciones. Ray, muerto de miedo, comienza a caminar por su pueblo (o bueno, lo que queda de él), intentando saber que rayos pasó ahí, cuando lo intentan asesinar unas quinientas veces en un solo minuto. Dándose cuenta de esto, y de las situación en que se encuentra, Ray decide "aliarse" con Eden, una chica rebelde y fugitiva del gobierno, que al parecer sabe más de batalla y armas que cualquier persona que Ray había conocido. Uh, pero las cosas con Eden no acaban allí: Eden, a diferencia de Ray, necesita baterías para evitar que su corazón deje de latir, lo cual la hace depender de energía externa para mantenerse en pie y no quedarse sin carga, y como tu celular o móvil, morir.

Amar nos hace fuertes y valientes, pero también vulnerables y débiles.

Entonces, mientras Ray y Eden intentan mantenerse vivos y evitar que los maten, Ray encuentra un diario junto a un cadáver, el cual, a medida que avanzan las páginas de Electro, les ayuda a comprender que pasó con el mundo, y por qué Eden depende de las baterías. Pero, ¿quién escribió el diario? Vamos a llamarle... narrador misterioso, porque si les digo, les arruinaré (literalmente), todo el libro.

A pesar de la extensión "corta" que tiene Electro y que seguro y la mayoría de los que está leyendo lo terminan en una tarde, yo he durado más de un mes leyéndolo. Los exámenes, los deberes, las series... Uf, a penas y me queda tiempo de respirar.  Sin embargo, y recalcando nuevamente que he durado un montón de tiempo con este libro en mis manos, la historia se me ha pasado volando, y sé que para todos los chicos que leen cien páginas en un día, terminarán Electro en cuestión de nada. A pesar de esto, yo recomiendo leerlo de forma más pausada, y así comprender un poco mejor de que va la historia.

Los personajes... Bueno, no logré conectar con ninguno esencialmente. No los odié, porque la verdad es que no, pero me parecieron poco desarrollados. Tampoco fueron extremadamente planos y vacíos, pero había veces en que me quedaba con las ganas de saber más de ellos. Así, en los momentos de felicidad" o "tristeza" de algún personaje,  nunca se me removía ni una tripa de lástima por ellos. El único que si rompió con esta regla fue el narrador misterioso. Con él si he conectado, y no sé, de alguna forma, he entendido el por qué de sus acciones. En cuanto a Ray, Eden y los demás...
Supongo que, como es el primer libro de una trilogía, en Aura o Némesis se solucionará este problema (eso espero).

Es mejor tener una vida miserable que estar muerto. la segunda opción supone rendirse. y si todos nos rendimos, significa que ellos ganan. ¿sabes cuál es el lema de los rebeldes? «nuestros corazones laten para que los de los demás también lo hagan».

Un punto completamente aplaudible son los plot-twits. A ver, la trama no es que fuera del todo magistral o muy "complicada", pues como la pila de libros que tengo en mi estantería, sigue la fórmula típica de las distopías de, como ya dije en mi reseña de Una Llama Entre Cenizas, «chico rebelde + chica rebelde + causa común = la rebelión que todo el país ha estado esperando». Sin embargo, me han encantado los plot-twists salva-historias que Javier y Manu han arrojado, dejándome completamente sorprendida, pues sin duda hubieron unas cosas que no me esperaba ni en mis más locas teorías.

Las descripciones fueron muy buenas. He estado releyendo alguna de mis reseñas anteriores a esta y me he dado cuenta de que casi siempre me quejo en este punto, pero Electro ha roto esa cadena. Me han gustado sus escenarios. Y los autores supieron como manejarlos, sin que se notara el excesivo desarrollo de estos o que luego hicieran falta.

Por último, quiero darle una mención especial a la acción de la historia, que me encantó, y sin duda ambos autores supieron como llevarla a cabo. Sin embargo, había partes del libro donde no ocurría nada, tanto por la parte de Ray como por la parte de nuestro "narrador misterioso", lo que hacía que la lectura se volviera (de aveces), un poco más pesada y lenta. Así, había veces que me daba pereza leer las partes de Ray y quería ir directamente a donde estaba nuestro narrador misterioso, y su diario, o había situaciones donde ocurría lo contrario.