RESEÑA: LA QUINTA OLA DE RICK YANCEY

domingo, abril 17, 2016

la quinta ola-rick yancey-9788427204225
Autor: Rick Yancey
Páginas: 528
Editorial: RBA
Goodreads: ★★★★✰

Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda, sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.

Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

La Quinta Ola es uno de esos libros a los que le tienes muchísimas ganas de leer por distintas razones (la mía, por ejemplo, es que tenía que ver con extraterrestres, y a mí me fascina este tema), pero que por x o y motivo no lo terminas leyendo sino hasta varios meses después de haberte planteado leértelo (lo que me limitó a mí, fue su precio. Habían tíckets de avión más baratos que La Quinta Ola, créanme). Pero, cuando por fin logré conseguirlo en un mercadillo de segunda mano, me dispuse a leerlo enseguida. ¿Es este libro tan bueno como todos dicen? ¿Vale la pena pagar el exagerado precio que piden por él en la librería?

Según yo, su humilde servidora, sí.

Rick Yancey nos narra a través de La Quinta Ola, lo que muchos autores y directores de cine han intentado recrear: una invasión alienígena a la Tierra. Para muchos, poder llegar a vivir esto, es toda una meta en su vida (yo hacía parte de ese grupo), pero luego de leer la historia de Cassie, me lo he comenzando a re-plantear.
Cassie
El libro comienza con Cassie, una adolescente de 16 años que hacía pocos meses solo se preocupaba por llamar la atención del guapetón de la clase y sacar notas académicas aceptables. La vida de chica aburrida y normal de Cassie iba perfectamente, hasta que los aliens llegaron para arruinarle la diversión a ella, y al resto de la humanidad. ¿Que querían estos aliens? Simple: exterminar por completo a la humanidad, y quedarse con la Tierra y sus recursos. Para este fin, utilizarían "las Olas".

En la primera ola, los aliens (o "los Otros, como los llaman en el libro), hacen que la Tierra quede completamente a oscuras, cortando toda la electricidad, y acabando con todos los medios de transporte, y aparatos que funcionen con baterías. En la segunda, los Otros crean una serie sismos y tsunamis, dejando a las grandes potencias como Japón e Inglaterra (al igual que a todas las ciudades costeras), bajo el agua. En la tercera ola, envían un virus sobre la población mundial, y solo un pequeño porcentaje de personas logra sobrevivirlo. La cuarta ola (y la que todos creen, es la última), es la peor de todas: los aliens por fin dejan su nave espacial para bajar a la Tierra en forma de humanos, y acabar con las personas que habían logrado sobrevivir.

¿Cómo se limpia la Tierra de humanos?Arrebatándoles su humanidad.

Zombie
Y en medio de todo esto, está Cassie, quien cambió sus cuadernos escolares por una M16, y pensando que ella es la última sobreviviente de la Tierra (venga, si no haz tenido contacto humano en meses y haz pasado por una invasión alienígena, tu también lo pensarías). Todo parece ir "bien" para la solitaria Cassie, hasta que se encuentra con Evan Walker, un chico guapísimo que parece estar dispuesto a hacer de todo, con tal de verla a salvo. Sin embargo, Cassie se da cuenta que hay algo en ese tal Evan que no cuadra del todo...

Luego de eso, Rick Yancey nos introduce al segundo narrador de la historia, un chico que ha borrado su antiguo nombre y ahora se hace llamar "Zombie". Zombie, quien se ha logrado abrir paso hasta una base militar anti-aliens que busca preservar a la humanidad. Zombie, que está más relacionado con Cassie de lo que parece. Zombie, quien intenta desprenderse de su pasado, pero no se da cuenta que eso será la clave para lograr sobrevivir.

Okay, déjenme comenzar diciendo que AMÉ este libro, y que Rick Yancey es el amo. Enserio. La Quinta Ola es un hervidero de suspense y acción, todo eso acompañado de una excelente trama y plot-twits alucinantes.

Evan y Cassie
Los personajes son uno de los puntos más fuertes del libro. Ninguno me desagradó, lo cual es completamente sorprendente. Las historias de tanto como Evan, Cassie y Zombie están muy bien creadas y desarrolladas, y la acción no falta en ninguno de los capítulos. Aunque sí es cierto, que en los capítulos de Zombie hay más acción que en los de Cassie y Evan, pero también es cierto que en los de estos dos hay más suspense, y por medio de Evan podemos comprender un poco más que rayos está pasando.

La trama y los plot-twits son una de las cosas más originales que he visto. Rick es capaz de mezclar capítulos explicativos con otros llenos de peleas, drama y acción, por cual hace que nunca te aburras, y te mantienes enganchada al 100 por 100 a lo largo del libro. Los plot-twits me impactaron por completo, pues cuando creí haberlo visto todo, Yancey se saca de la manga una carta que tenía bien escondida, dejándome im-pac-ta-da.

Si los alienígenas nos visitaran alguna vez, creo que el resultado sería similar a lo que sucedió cuando Cristobal Colón llegó a América: el asunto no acabaría bien para los nativos.

Me he convertido en toda una fan de Rick Yancey, y cuento los días hasta por fin conseguirme El Mar Infinito, que es la continuación de la trilogía. No importa si tu género preferido es el policíaco, el romántico o la fantasía: créeme, seas quien seas, terminarás amando La Quinta Ola.