MI EXPERIENCIA EN LA FILBO 2016

domingo, mayo 08, 2016


¡Hola, cafecitos!

Como ya saben, hace varios días (el dos de mayo, para ser exacta), terminó la feria internacional del libro Bogotá, o simplemente, filbo. Era la primera vez que iba, y todo me pareció nuevo y algo abrumador: la cantidad de personas y libros era asombrosa.

Para poder llegar a la fil, tuve que coger un avión de una hora larga y aguantarme medio día entero en un aeropuerto. Pero, al final, logré ir.

Así que bueno. Hoy vengo a contarles un poco como me fue.

D Í A   U N O

Cuando llegué a Colferias (que es donde se hace el evento), yo estaba completamente mentalizada para la FILOTA que debía hacer para comprar las entradas. Calculé que perdería cerca de dos horas de pie y con frío. Por suerte, mi papá y yo nos tranquilizamos cuando vimos que la fila no estaba tan larga y que se movía rápido. 

Después de comprar los boletos, entré, y busqué enseguida el stand de SM para comprarme un par de libros de mi lista de «llevarme SÍ o SÍ». Al final me distraje en el mini-stand de Megustaleer. Todas las repisas de ese stand tenían el libro de Germán Garmendia por todos lados (resulta que él fue el jueves 21 o 28 de abril a firmar su libro Chupa al Perro, y Megustaleer era quien lo publicaba, así que supongo que aprovecharon la feria para maximizar las ventas del libro de Germán acá en Colombia). Una señorita se me acercó a preguntarme que libro buscaba, y yo le señalé el que quería comprar, que casualmente estaba al lado del de Germán. Ella, me vio cara de adolescente y seguro pensó que venía por Chupa al Perro. Lo sacó del exhibidor y me lo entregó. Luego, yo le sonreí y le dije: «este no, quiero Yo Antes de Ti, de Jojo Moyes». Ella puso una cara de asombro incalculable que intentó disimular, y me pidió disculpas. Yo le dije que no se preocupara. Me llevé el libro y lo pagué. Luego, mi papá y yo nos fuimos. 



Pasee una hora más por la filbo, sin querer comprar mucho. Entré al stand de Océano, al de Ediciones B y al de Planeta (que me quería vender libros de youtubers  como diera lugar), pero al final no compré nada más. Aproveché ese día más que todo para impregnarme del sabor de ir a una fil por primera vez. 

Salimos de la fil cerca de las 2:30 pm. Luego, fuimos a un centro comercial donde pude ver de estreno Capitán América: Civil War. 

D Í A  D O S

Este día me levanté temprano. Con el frío de Bogotá encima, hice lo posible para no morir de hipotermia. Me puse mi camiseta de Hogwarts (y me sentí la persona más freak del mundo). Llegamos a la filbo a eso de las 11 am. 

Ese día no tuve que hacer filas, puesto que el día anterior había comprado un pase que me permitía entrar el viernes, el sábado y el domingo. Entré directamente a la filbo y adelanté al gentío que estaba detrás de mí. Por ser sábado, mi papá me advirtió que habría más gente. Pues, ¡sorpresa! Había miles de personas. Casi no podías dar un paso sin que te tropezaras con alguien. De cualquier forma, mi felicidad seguía a tope. 

Camine algunos minutos y por fin encontré el stand de SM. Yo feliz me dispuse a comprar Despierta, el primer libro de la trilogía Across the Universe de Beth Revis. También llevé Prodigy, de Marie Lu, convencida que era el primer libro de su trilogía distópica más popular. Varias horas después, leí que en la portada decía «SEGUNDO LIBRO DE LA EXITOSA SAGA...» en letras muy, muy grandes. Me sentí tonta y tuve que cambiarlo por Legend más tarde. 



Luego de eso, pasé al stand de Random House o Megustaleer, a quienes les habían dedicado un pabellón entero para ellos solitos. Me tocó hacer una fila de quince minutos para entrar, y cuando por fin estuve adentro, me tenté por comprar El Mundo de Hielo y Fuego, un libro carísimo que te adentra más en la saga de George R. R. Martin, Juego de Tronos. Al final, y luego de varios intentos frustrados de conseguir Trono de Cristal, Magnus Chase y los dioses de Asgard y Persona Normal, solo terminé comprando Las Tres Caras de la Luna, de de Sally Gardner. 

(Imagínense mi decepción luego de haber hecho esa fila y llevar solo UN libro). 



Mi papá y yo hicimos una última parada antes de ir a almorzar: fuimos al stand principal de Planeta, donde intenté conseguir El Hogar de Miss Peregrine Para Niños Especiales y La Canción de Aquiles. No los tenían. Pero sí tenían cientos de libros de youtubers que me querían hacer comprar. 

(No compré ninguno, por si quieren saber).

Luego de ir a comer, fuimos al stand de Ediciones Urano. La verdad, me antojé de casi todo: Belzhar, Asylum, Cartas de Amor a los Muertos... Al final, me decidí por Cinder de Marissa Meyer y Zodiaco, de Romina Russell



De allí, me dirigí por fin a Océano con la esperanza de encontrar La Reina Roja. Me dijeron que se había agotado muy rápido, así que compré Éramos Mentirosos, con lo último que me quedaba en la billetera. 

(lo siento, quería agregar una foto pero no pude :c)

Luego de eso, mi papá y yo fuimos por fin a la atracción principal de la filbo: Hola Holanda, un pabellón dedicado completamente a Holanda, que era el país invitado. 





Hicimos una fila de casi dos horas y perdí el resto de la tarde allí. Sinceramente, no hubo mucho que ver: había una exposición de cómo evolucionaron las sillas y un arte moderno que encerraba diferentes tipos de habitaciones en maquetas. La atracción principal fue la dedicada a Ana Frank. 

Entré y aprendí más sobre ella. 

Pero no compré su diario.

D Í A   T R E S

Este día fue el más complicado de todos. 

Mi otra mamá y mis otros hermanos decidieron que también querían entrar a la filbo, así que nos tocó hacer la fila interminable del viernes (que hoy estaba el triple de larga). Entramos casi a las doce. 

Salí volada al evento de los Booktubers que había (con Juliana Zapata, Isa Cantos, Kyoko, Bookwulf y otros chicos), pero supuse que ya se había acabado, pues habían anunciado que comenzaría a las 10 am. Cuando llegué, ellos aún estaban allí, tomándose fotos y tal. Hice mi fila, aguardé mi turno y me tomé una foto con Juliana Zapata, quien me firmó Multiverso de Leo Patrignani (era el único que tenía a la mano). Repetí el proceso con Kyoko y Wulfran de Book Wulf. Tenía preparado un discurso, de lo que le diría a cada uno, pero la verdad es que apenas dije «hola, gracias, te quiero, adiós». ¿La razón? Casi me pongo a llorar ahí mismo. 

Wulfran AKA crush me regaló un separador de Book Wulf  pero entre tanto movimiento se me perdió. Me siento culpable. 



Luego de eso, salí volada al stand principal de Ediciones B, pues yo y Camilo de Paper Planes teníamos una entrevista con el autor estrella de la filbo: Leonardo Patrignani. Según, yo "iba tarde". Pero para mi sorpresa, cuando llegué solo me encontré a algunos amigos de B/B Colombia (era la primera vez que nos veíamos). Nos saludamos y nos tomamos fotos. Reímos. Hablamos. 

Luego de eso, sucedieron un montón de cosas, que les contaré a detalle en mi post con la entrevista de Leo (sí, al final la hicimos). 

Luego de la entrevista, tuve que salir corriendo de la filbo al aeropuerto para tomar un vuelo de regreso a mi ciudad. 

*    *    * 


¡Bueno! Espero que les haya gustado. Esta fue, como ya dije, mi primera vez en la filbo, por lo que al mismo tiempo es la primera vez que hago un post así. ¡Espero no haberlos aburrido con tanta cháchara mía!

PD: todas estas fotos fueron tomadas por mí. 



5 comentarios :

  1. Hola!!!
    Jajajaja, me hizo mucha gracia eso de Hola, gracias, te quiero, adiós!! ^^
    La verdad es que estas cosas son una gozada. Aquí en Madrid, España, se hace a finales de este mes, principios de Junio (sí, con todo el calor), pero no hay entrada. Se hace en un parque que se llama El retiro y es entrada gratis y siempre está lleno de casetas y de muuuucha gente. Si puedes busca en Internet y lo ves :D
    Yo estoy deseando que llegue ya, es la rutina de todos los años!!
    Y bueno, de tus libros, tengo pendientes de leer Cinder, el segundo de Legend (Prodigy), los de Despierta que se los leyó mi hija y le gustaron mucho. Y leer, leí Legend y Yo antes de ti!!! :D
    Me hizo gracia eso de los libros de Youtubers y demás, madre mía qué pesados ¿no?
    Saludos!! <33

    PD: Gracias por haber pasado y comentado en mi blog, yo me quedo por aquí y así soy tu seguidora 200 que siempre hace ilusión!! Si te apetece puedes pasar a quedarte por el mío ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nina!
    Que envidia, yo tenía planeado ir pero no pude por la universidad :( pero de todo corazón espero que disfrutes mucho de tus adquisiciones y nos cuentes pronto qué te parece Yo Antes de Ti.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Que bien, que día más bueno! Yo iba a ir al de Madrid pero por cosas del trabajo no puedo, ojalá que el año que viene si pueda.
    La cara de la mujer debería ser un poema cuando le pediste el de Yo antes de ti en vez de el de German XD
    Me parece fatal que solo quieran vender libros de Youtubers y de los otros lleven pocos ejemplares, es una pena.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué bonita experiencia! Acá en La Plata, Argentina hay dos ferias del libro: La oficial con las editoriales más grandes tipo alfaguara, mondadori, planeta y otra alternativa de editores y autores independientes ya que la ciudad es un polo literario enorme en el país y hay muchísimo movimiento contracultural por llamarlo de alguna manera. Personalmente prefiero esta última que es hecha a pulmón y con muchísimo esfuerzo y se suele encontrar mucha mejor literatura que en la feria del libro "oficial" digamos. Por otro lado, vi que en el día 2 pasaste por el stand de Random House que hace nada sacó unas ediciones de Samanta Schweblin, una autora argentina que me fascina y me compré dos hace poquito que no estaban tan caros "Pájaros en la boca" y "distancia de rescate" que son excelentes!! Bueno ya me extendí demasiado, saludoss!!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. La raja tener una experiencia así :D ¡Y tener que tomar avión! nunca me he subido a uno xD la Fil acá, me queda relativamente cerca, así que sólo es un viaje de una hora y media en bus, más el metro y llego :p ¡Debiste comprar Belzhar, niña! tieeeenes que leerlo ): aunque igual yo hubiese escogido Cinder, y de Zodiaco no he leído nada así que espero que sea una buena lectura u-u

    De Legend he leído maravillas, pero no me llama la atención leerlo, a pesar de que una amiga lo tiene; quizá sea porque me lo contó entero xD de Despierta, he oído de todo un poco, pero por esa portada maravillosa vale totalmente la pena comprarlo.

    Y así(? Ojalá te vaya bien con todos ellos <3

    ResponderEliminar

¡Hola! Recuerda que tus comentarios son valiosos c:
Si dejas un comentario, no te preocupes, te lo devolveré con todo el cariño. ¡Pero no vayas a hacer spam, eh! ¿No quieres que el Sr. Google nos regañe a ambos, cierto?