RESEÑA: ÉRAMOS MENTIROSOS DE E. LOCKHART

miércoles, junio 15, 2016





☽ Autor: E. Lockhart
☽ Páginas288
☽ Editorial: Salamandra
☽ Goodreads★★★★✰ 


Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.

Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.


Este libro, en pocas palabras, me sorprendió. 

Había oído un montón de cosas a cerca de Éramos Mentirosos: unas personas lo odiaron, y otras, les daban 5/5 estrellas sin pensárselo mucho. Yo no tuve el placer de conocer este libro sino hasta que Kat, mi amiga de Dragones Literarios, me lo recomendó. Averigüé un poco de que iba la historia, y aunque según yo, este no era mi "tipo de libro", lo agregué a mi wishlist. Cuando por fin tuve oportunidad de sentarme a leerlo... wow. El libro, página tras página, me fue sorprendiendo cada vez más, hasta llegar a ese magnífico final que me dejó, sin palabras. 

A R G U M E N T O

Éramos mentirosos nos cuenta la vida de una adinerada y conocida familia norteamericana, los Sinclair. Los Sinclair son rubios, altos, bronceados, delgados, de piel blanca y ojos azules, hermosos, inteligentes y atléticos. A la vista de todos, esta familia es «perfecta».

Los Sinclair pasan sus veranos en una isla privada llamada Beechwood. Y es precisamente aquí donde el lector se da cuenta de que, ¡oops!  los Sinclair no son perfectos. A través de los ojos de Cadence, la mayor de los nietos Sinclair, descubrimos la verdad oculta detrás de una familia rica y poderosa: divorcios, mentiras, recibos sin pagar, tarjetas de crédito sobrexcedidas, racismo, peleas entre la familia para saber quién se queda con esta casa o con aquella figura de marfil, etc.

Y entre todo este drama, se encuentra Cadence, y sus primos Mirreen y Johnny, además de Gat, el sobrino del segundo marido de la madre de Johnny. Estos cuatro chicos pasan los veranos en Beechwood desde que están en pañales, y son conocidos por los Sinclair como los Mentirosos. A pesar de sus bromas, estos chicos son excelentes hijos e hijas, y toda la familia estaba encantada con ellos, sus nietos mayores.

¿y si
 ¿y si
de algún modo dejáramos de ser la Hermosa Familia Sinclair y ser solo una familia?

Sin embargo, a medida que los Mentirosos crecían, el amor de sus madres hacia el dinero lo hacía también, así que estas obligaban a sus hijos a pedirle dinero y objetos a Harrison Sinclair, el patriarca de la familia.

Pero los Mentirosos decidieron decir no.
Dejaron de ser perfectos.
Dejaron de ser un codicioso Sinclair.
Y comenzaron una revolución.

Pero, cuando Cadence sufre un accidente que le borra la memoria de su último verano en Beechwood (el verano número quince), todo parece cambiar: su madre cambia, los Sinclair cambian, los Mentirosos cambian. Los planes de la revolución parecen haberse ido al caño, y nadie le explica a Cadence que pasó antes, durante y después del accidente. Así que Cadende deberá navegar a través de un mar de mentiras, hasta poder llegar por sí misma a la isla de la dura verdad que todos querían esconder de ella.

O P I N I Ó N

Quiero comenzar esta reseña diciendo que Lockhart es una genio. Esta autora me sorprendió en una forma que ni siquiera sabía que era posible. Una cosa que me encantaría resaltar, es el hecho de que, a medida de que avanzas en la historia, desarrollas decenas de teorías sobre que fue lo que le sucedió a Cadence. Créanme, por más sentido que parezca tener tu teoría, por más seguro/a que estés de que es cierta... NO TIENES NI IDEA de lo equivocado que estás. Así que, este libro, junto con mi muy amado Juego de Tronos, tiene los mejores plot-twits que he leído alguna vez.

Aunque Éramos Mentirosos parece un libro relativamente corto (bueno, luego de leer las 1200 páginas de Tormenta de Espadas todo me parece corto), tiene un montón de cosas que procesar. Comenzando por la trama. Dios. No tengo palabras para describir la magnificencia de esta historia. Es... Shockeante (ajá, ya sé que esa palabra no existe). Sinceramente, pienso que todas las personas deberían sentirse así luego de terminar un libro.

—Estás arriesgando tú futuro —dijo—. Nuestra casa. Tú educación. ¿Y para qué?

—Por amor. 

Los personajes de Éramos Mentirosos fueron un poco meh. O sea, la protagonista, Cadence, me pareció una completa melodramática en la mayoría de las páginas del libro. Y Gat, se comportaba como el típico tonto que pensaba que por ser lindo todas las nenas se irían detrás de él (al mejor estilo sexy pero vulnerable). Pero, cuando la autora te revela por fin la cara oculta del libro —la dolorosa verdad enterrada en cientos de hermosas mentiras— tú (o al menos yo lo hice), vas a pensar que, después de todo, tú eres el tonto por pensar aquello de esas personas.

E. Lockhart tiene una forma muy especial de narrar todo. Con frases cortas (a veces, hasta poéticas), pero con fuertes mensajes, ella te transmite más sentimientos que algunos libros llenos de páginas y páginas de oraciones complicadas, y que al final, no te dejan con nada.

Ah, y para el final, quería hacer una mención especial para la ambientación de la historia: la autora quizá solo te muestre un poco de la casa de Cadence en Vermont y la isla Beechwood a detalle a lo largo del libro, pero, ¡Dioooos! Miren este detallazo:

Casi lo olvido: si piensas que este es un libro juvenil solo por su portada, por favor, no pienses eso, porque NO lo es. Hazte un favor y ¡lee el libro! No te asustes si después de esta reseña estás demasiado hypeado o lo que sea. Te aseguro que Éramos Mentirosos no te decepcionará por más expectativas que tengas.












4 comentarios :

  1. Hola, tengo ganas de leer este libro, siempre me ha llamado, me quedo siguiendote, te invito al mio, un beso, saludos y nos leemos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo ganas de leer este libro, siempre me ha llamado, me quedo siguiendote, te invito al mio, un beso, saludos y nos leemos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo también disfruté bastante con este libro, para mi fue increíble como las suposiciones que tenía se ven desmenbradas por la autora, porque jamás pensaría que eso es lo que pasó, genial libro y sobre todo genial tu reseña, me ha encantado.
    Muchos besos, nos leemos.
    Ana CDC

    ResponderEliminar
  4. Me tincaba a lo lejos y ahora lo quiero con el alma (más o menos xD) había visto puntuaciones positivas, pero no quería leer reseñas para que no me entusiasmara... y lo lograste. No aseguro cuando, pero terminaré leyéndolo; espero que acabe en alguna biblioteca para pedirlo u-u

    ResponderEliminar

¡Hola! Recuerda que tus comentarios son valiosos c:
Si dejas un comentario, no te preocupes, te lo devolveré con todo el cariño. ¡Pero no vayas a hacer spam, eh! ¿No quieres que el Sr. Google nos regañe a ambos, cierto?